En el marco del Día del Periodista, la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Perú organizó la III Jornada Internacional de Comunicación “Culturas mediáticas en la era digital”. Este evento desarrollado entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre, contó con la participación de destacados profesionales del ámbito nacional e internacional de distintos medios de comunicación.
Así, durante el primer día de la jornada, el Mag. Miguel Ángel Soto Bárcenas, representante de la Universidad del Valle de México, expuso el tema “Noticias y periodismo: dimensiones cambiantes de una profesión”. De igual modo, el Lic. Martín Gómez, editor de Salserísimo Perú, habló sobre “El periodismo en la era de las plataformas digitales”; y para concluir este encuentro inicial, el periodista y escritor Armando Ávalos presentó su libro «Dibujos Animados e Identidad Visual»
Continuando con las ponencias, el día 1 de octubre, el Lic. Omar Jordán, periodista de América TV y Canal N, expuso sobre las “Prácticas periodísticas en tiempos de la pandemia del coronavirus”. Asimismo, el Lic. Christopher Rivera, analista deportivo, abordó “El deporte en la era digital”. Finalmente, la Dra. María Alejandra Olarte, representante de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, habló sobre las “Igualdades y desigualdades del acceso a la comunicación digital”.
“Nunca callen la verdad”, señaló el Mag. Miguel Ángel Soto B. Es así que durante las exposiciones se destacó la labor periodística de informar siempre con veracidad y ética. “Hay una crisis de credibilidad en los medios”, manifestó el Lic. Martín Gómez. Sin embargo, afirmó que los medios digitales también son una gran oportunidad para que los comunicadores desarrollen proyectos empresariales.
En este sentido, a partir de esta actividad académica, se buscó formar a los estudiantes para que utilicen los entornos digitales de modo asertivo y en beneficio de su futuro profesional. “A través de los diversos temas abordados, se dio una aproximación sobre los elementos que marcan la pauta para hablar sobre las formas en las que se ha mirado a la cultura mediática digital al servicio del comunicador social”, señaló la Mag. Angélica Chávez, directora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación en la Autónoma.