En el marco del Día Internacional de la Enfermería, celebrado anualmente el 12 de mayo, la Dra. Susan González, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Perú, resaltó la vital contribución de esta profesión al sistema de salud y compartió valiosos mensajes para quienes desean dedicarse a esta noble labor.
Promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, esta conmemoración se realiza en homenaje al natalicio de Florence Nightingale, la visionaria que sentó las bases de la enfermería moderna. Además, busca reconocer el invaluable trabajo que realizan las enfermeras y enfermeros alrededor del mundo, verdaderos héroes en la primera línea de la atención médica.
El Día Internacional de la Enfermería 2024 tiene como objetivo demostrar cómo la inversión estratégica en esta profesión puede reportar considerables beneficios económicos y sociales. «Las enfermeras y los enfermeros son actores clave en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades;son columna vertebral de los sistemas de atención sanitaria en todo el mundo», afirmó la Dra. González
Se necesitan inversiones en términos de educación, empleo, liderazgo y prestación de servicios del personal de enfermería. La Dra. González destacó que, en el marco de esta conmemoración se busca fomentar discusiones, intercambiar conocimientos y acciones para avanzar la enfermería en temas de género, liderazgo e innovación en la formación y la práctica.
Para quienes están considerando dedicarse a la enfermería, la Decana brindó un mensaje de aliento: «La enfermería es una profesión increíblemente gratificante que te permite marcar una diferencia tangible en la vida de las personas todos los días. Es un camino que demanda compasión, empatía y una dedicación inquebrantable al cuidado de los demás».
Asimismo, instó a prepararse para desafíos emocionales y físicos, pero también a estar listos para experimentar una satisfacción profunda al ver cómo su trabajo mejora la salud y el bienestar de las personas. «Recuerda siempre el impacto positivo que puedes tener en la vida de aquellos a quienes sirves. ¡La enfermería es más que una profesión, es una vocación!», concluyó.