El Dr. Enrique Vásquez Huamán, rector de la Universidad Autónoma del Perú, el 7 de noviembre sostuvo una importante sesión de trabajo con directivos de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra (UPF-BSM) para establecer estrategias clave que impulsen la investigación, la innovación y la responsabilidad social.
En esta reunión, se definieron dos líneas de trabajo conjunto. La primera busca aumentar la producción científica de los docentes a tiempo completo mediante una estrategia teledirigida que identifique temas nicho de debate científico en journals académicos, identificar investigadores que cuenten con acceso a data especializada y habilidades cuantitativas para abordar temas poco explorados, y colaborar con partners internacionales para ampliar el alcance y la visibilidad de las publicaciones.
La segunda línea se enfoca en establecer alianzas con el sector empresarial, a fin de brindar consultorías y trabajos de investigación aplicada. Se destacó que la recopilación de datos particulares y la aplicación de métodos innovadores ofrecerían un valor diferenciador. En este sentido, será vital construir una sólida reputación con empresas líderes globales para expandir oportunidades de colaboración.
Otro aspecto que se abordó fue la propuesta de que la Autónoma lidere la medición del «valor social integrado» de las empresas, especialmente aquellas que operan en mercados de bienes públicos o críticos para la balanza de pagos. Esta iniciativa permitirá reconocer el impacto de dichas empresas en el desarrollo del país. Así, la Universidad crea un vínculo profesional sólido con el sector empresarial y nacen oportunidades para colaborar en investigación, innovación y responsabilidad social.
Como resultado concreto de esta reunión, la UPF-BSM se comprometió a difundir el «Autónoma Research Fellowship», programa que busca atraer a miembros de su faculty y estudiantes para realizar investigación de impacto en Perú. Además, la escuela barcelonesa participará activamente en el III Summit de Investigación 2025, programado para julio próximo, mediante charlas, talleres y aportes de su faculty.
Las iniciativas planteadas durante la reunión abren nuevas oportunidades para generar conocimientos de vanguardia y con impacto social, asimismo favorecen el intercambio de experiencias y recursos que contribuyan al desarrollo académico y profesional de ambas instituciones.