En la carrera de Ciencias de la Comunicación, especialmente en la especialidad de publicidad, es indispensable que todo estudiante conozca qué es un diseñador UX.
Este es un término que se le otorga a la persona que trabaja en optimizar la interacción de los humanos con los productos digitales y físicos. En este sentido, la experiencia de usuario se basa en la interacción con el servicio o artículo a comprar. Esto implica navegar por una aplicación móvil o un sitio web, o acudir a una tienda física. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.
¿Qué es un diseñador UX?
Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) son los responsables de crear una experiencia óptima para el usuario cuando interactúa con un producto digital o físico, como un sitio web o una tienda. Algunos se enfocan en el diseño de servicios para poder realizar sus labores. Esto debido a que su principal preocupación es estudiar a los usuarios, comprender su comportamiento y diseñar un trayecto personalizado que les permita lograr las tareas deseadas con el mínimo esfuerzo.
Te puede interesar: ¿Cuándo usar un prototipo o un producto mínimo viable para mi proyecto de innovación?
¿A qué se dedica un diseñador UX?
Las actividades diarias de un diseñador de UX varían ampliamente entre empresas o incluso entre proyectos dentro de la misma organización. Entre las más conocidas se encuentran las siguientes:
Esto implica conocer a los usuarios y su comportamiento, objetivos, motivaciones y necesidades. Los equipos de UX pueden recopilar datos a través de varios métodos, como entrevistas, análisis competitivos, encuestas en línea y grupos focales. Estos son analizados y convertidos en información cualitativa y cuantitativa que guía la toma de decisiones.
El diseñador debe identificar los grupos de usuarios clave y crear personas representativas de sus comportamientos y datos demográficos. Los personajes se pueden usar para crear escenarios en profundidad.
Esta actividad consiste en organizar el contenido dentro de una aplicación o sitio web para guiar al usuario a realizar tareas o educarlo sobre el producto. Una arquitectura de información efectiva les dirá dónde están y cómo encontrar la información que necesitan. Esta funciona como mapa del sitio o un chatbot con indicaciones de respuesta rápida.
Los wireframes representan el viaje de un usuario a medida que interactúan con un sitio web o una aplicación, incluidos los elementos de la interfaz de usuario, como botones o imágenes. Estos se representan en una versión simplificada utilizando marcadores de posición.
Los diseñadores UX generan una versión final interactiva del pre desarrollo del producto, sea esta física o digital. Esto debe lograr que el usuario pruebe las principales interacciones del producto. Las herramientas modernas de creación de prototipos incluso permiten a los diseñadores grabar videos para guiar a los usuarios a través de las funciones de diseño del producto.
Esto implica la recopilación de comentarios de los usuarios en función de un producto mínimo viable (MVP). Un MVP es la primera iteración de un artículo con las calificaciones mínimas requeridas para salir al mercado. Las pruebas de productos pueden ser estructuradas, al permitir que los diseñadores recopilen comentarios de los usuarios haciendo preguntas específicas; o no estructuradas, si se deja que el usuario descubra cómo usar el producto y los comentarios se recopilan en función a su respuesta natural en lugar de preguntas explícitas.
¿Cuáles son los diversos trabajos a los que puede acceder un diseñador UX?
El diseño UX es un campo multidisciplinario con una gama creciente de especializaciones. Estas incluyen escritura UX, diseño de interacción, pruebas de usabilidad, diseño visual y más. Generalmente, los trabajos a los que puede acceder un diseñador UX son los siguientes:
El alcance de este trabajo es crear la interfaz de usuario basada en sus datos e información. Para lograr esto, los diseñadores UX utilizan procesos como la creación de esquemas y prototipos, seguidos de pruebas de usabilidad.
Los diseñadores visuales son responsables de la apariencia de un producto físico o digital. Esto puede incluir todo, desde el embalaje hasta el diseño web. Trabajan en estrecha colaboración con diseñadores de interacción y redactores UX para crear una experiencia de usuario que sea estéticamente agradable, fácil de usar y eficiente.
Los investigadores y diseñadores UX se centran en recopilar información de los usuarios: realizan entrevistas, los observan en su hábitat natural o en un entorno de prueba, organizan grupos de discusión y diseñan encuestas. También son responsables de convertir datos cualitativos y cuantitativos estructurados y no estructurados en información útil para el equipo UX.
La redacción UX es una especialidad muy útil, ya que es una poderosa herramienta para crear una buena experiencia para los usuarios. Consiste en las palabras que leemos o escuchamos cuando usamos un producto digital y son un elemento clave de la navegabilidad del sitio web y la experiencia general.
El diseño UX ayuda a que la experiencia de compra sea más gratificante. Si deseas seguir esta carrera, recuerda conocer a tu público objetivo, así como sus gustos y preferencias.
Recuerda que si deseas estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del Perú y tienes consultas al respecto, estamos a tu disposición para solucionarlas. Asimismo, si estás interesado en esta u otra de nuestras carreras profesionales, puedes escribirnos al formulario de contacto.