En la actualidad, el desarrollo de la tecnología está impulsando un cambio vertiginoso en las industrias que involucra desde la cadena de suministros, proceso productivo, cadena de distribución, comercialización e incluso atención al cliente. En una era donde la globalización ha alcanzado su máxima expresión, las organizaciones y las industrias deben implementar mejoras en cadena de producción y distribución. Esta optimización permitirá que estas industrias se mantengan vigentes en el mercado.
Dentro de algunas mejoras o actualizaciones que se están utilizando dentro del proceso productivo es la realidad aumentada, la impresión de prototipos en 3D, aplicación de las nuevas tecnologías gracias al Internet de las Cosas (IoT), entre otros. Una gran ventaja que proporciona contar con desarrollo tecnológico dentro de la industria, es que puede optimizar recursos, económicos y de tiempo, así como la optimización de la producción en escala o la producción personalizada.
Gracias a la ponencia llevada a cabo el pasado 15 de julio, donde el Mg. Salvador Sánchez Gutiérrez, Director Nacional de Ingeniería de la Universidad del Valle de México, pudimos conocer mucho más sobre estas nuevas tecnologías y como se aplican al sector de la industria y la producción y las ventajas competitivas que genera para las industrias que aplican estas herramientas.
Autor: Dr. Adolfo Arana Sánchez