La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú que se constituyó formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012. Tiene el propósito de generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la conforman y de lograr una proyección al mundo. Actualmente, se trata de la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.
Así es como nace el proyecto de investigación “Alianza del Pacifico: Encadenamientos productivos del sector primario vinculados al turismo” nació en enero del 2021, fruto de la colaboración entre cuatro universidades de Colombia, Chile, México y Perú: la Universidad Piloto de Colombia, la Universidad Autónoma del Perú, la Universidad de Guadalajara de México y la Universidad Federico Santa María de Chile.
Los investigadores identificaron seis productos con potencial turístico: cacao, vino, tequila, trucha, salmón y tilapia. De estos, el cacao fue seleccionado en un mayor número de países y el vino y el tequila sobresalieron por su mayor nivel de transformación.
Javier Rivarola, Director de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Imagen de la Universidad Autónoma del Perú, señala que se han identificado “grandes oportunidades de convertir diversas actividades productivas en experiencias turísticas que pueden generar valor agregado y promover el turismo sostenible en las comunidades donde se desarrollan”.
Perú también enfocó la investigación en la cadena productiva del cacao, producto en el que este país es “el octavo productor del mundo”, destinando a la exportación cerca del 75% de la producción. El cacao “genera trabajo directo a más de 90 mil familias y de manera indirecta a alrededor de 450 mil personas”, y es “el segundo producto alternativo a los cultivos ilícitos”, destacó Iván Javier Rivarola. Carlos Tassara Salviati, de la misma Universidad, recuerda que el cacao peruano es “considerado como fino de aroma” y resalta que los productores pueden comercializar productos con mayor valor agregado, como licor, masa, pasta y manteca de cacao, y dedicarse al “turismo rural comunitario”.
Una vez más la Universidad Autónoma del Perú continúa desarrollando alianzas y proyectos con el objetivo de generar impacto positivo en su comunidad y el país.