Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil realizaron una salida de campo a La Cantera, la planta de agregados y asfalto de la empresa SEOING, ubicada en el distrito de Lurigancho – Chosica. Esta actividad se realizó en el marco de la “Semana de Ingeniería y Arquitectura”, con el objetivo de que los alumnos conozcan por sí mismos las actividades que realiza un Ingeniero Civil en obra; en este caso, en la extracción y preparación de materiales para la industria de la construcción con estándares nacionales e internacionales, y aplicación de tecnología avanzada.
La Autónoma facilitó toda la logística: implementos de seguridad, bus institucional y 2 ingenieros especialistas para la participación de 40 estudiantes del I ciclo de Ingeniería Civil (7 mujeres y 33 hombres), del curso de Introducción a la Ing. Civil. La empresa SEOING ofreció sus instalaciones, personal de planta y dirección del ingeniero residente para que los alumnos realicen el recorrido por las diferentes áreas: zona de explotación de cantera, planta de conminución o chancado, clasificación y recirculación para producción de agregados, planta de fuerza y control de polución, y la planta de asfalto automatizada, almacén y laboratorio de control de calidad.
Además, los estudiantes realizaron dos retos que les dieron la oportunidad de aprender y experimentar en campo: primero, la caminata, en donde tuvieron que escalar el cerro de cantera de 150 m de altura; y segundo, el manejo del cargador frontal, maquinaria pesada CAT 950 de 18 toneladas, bajo la supervisión del oficial de operación. Resaltamos la participación de las 7 alumnas que completaron satisfactoriamente ambos retos junto con sus compañeros.
Estamos convencidos que el binomio empresa – universidad permite que los estudiantes se proyecten en la carrera con más seguridad y optimismo de lograr las competencias y metas profesionales.