El poder de los chatbots en el área de comunicaciones

La Inteligencia Artificial (IA) ha impulsado una revolución en la forma en la que las personas desarrollan sus actividades diarias. En esta misma línea, la IA ha generado un impacto en el área de las comunicaciones y marketing. Un claro ejemplo de esto es la aparición de los chatbots, que son asistentes de mensajería personalizados que se nutren de esta inteligencia artificial para generar respuestas pre-establecidas o sugerencias. 

“Esta revolución que viene impulsada por los chatbots permite a los profesionales en las áreas de las comunicaciones y marketing mejorar la atención al cliente en plataformas virtuales. Asimismo, esta herramienta facilita nuevas formas de conectar con distintos públicos objetivos”, señala el Mg. Luis Chan Lenci, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Perú.

Lo dicho anteriormente se puede realizar gracias a que los asistentes virtuales permiten recopilar y analizar información en tiempo real, lo que es beneficioso para las marcas, ya que según precisa el Mg. Chan, estos ponen sus estrategias en función de las necesidades y preferencias que tienen los usuarios y las tendencias de la sociedad que se traducen en campañas más efectivas, lo que lleva a un mayor retorno de inversión (ROI). 

En cuanto al uso de los chatbots en la rutina diaria de las personas, esto se ve reflejado con los asistentes virtuales de ventas que nos brindan información sobre los productos. “En el caso de las plataformas de streaming de música y video, las sugerencias de canciones y películas se dan por chatbots personalizados los cuales estudian nuestras preferencias y nos muestran sugerencias”, explica el Mg. Chan.

Los chatbots han facilitado la tarea de las personas al automatizar acciones simples y generar reportes que pueden mejorar el desempeño de la marca. De esta manera, se ve la importancia que tiene la IA para el desarrollo de las empresas. En este contexto, el Mg. Chan enfatiza la necesidad de analizar e investigar el impacto que tienen los chatbots en el público y en los campos de las comunicaciones y el marketing, con el fin de tener un horizonte más claro y poder abordarlos de una manera adecuada y eficiente para la sociedad.

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