El sector eléctrico peruano ha experimentado cambios significativos desde el año 2000. Se ha observado un aumento constante en la demanda de electricidad, con una creciente participación de energías renovables en la matriz energética, especialmente hidroeléctrica, solar y eólica. Sin embargo, persisten desafíos como la congestión en las líneas de transmisión, la falta de inversión en infraestructura y la necesidad de mejorar la eficiencia energética.
Para abordar estos desafíos, se han implementado diversas políticas, incluidas las de conservación, expansión y seguridad energética. Estas políticas van desde la promoción del uso eficiente de la energía y la inversión en generación de energía renovable hasta la garantía de suministro eléctrico oportuno y la diversificación de fuentes energéticas para fortalecer la seguridad energética del país.
El propósito de este estudio, realizado por el Dr. Adolfo Arana Sánchez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Autónoma en colaboración con el Dr. Ciro Bazán y el Dr. Víctor Josué Álvarez-Quiroz , fue determinar la relación entre el consumo de energía eléctrica per cápita y el PIB real per cápita, en el Perú, durante el periodo 1971-2014.
Las cuatro hipótesis teóricas que subyacen a esta relación son la hipótesis del crecimiento –el consumo eléctrico explica el crecimiento económico–, la hipótesis de la conservación –el crecimiento económico explica el consumo eléctrico–, la hipótesis de la retroalimentación –explicación que afecta mutuamente entre el consumo eléctrico y el crecimiento económico–, y la hipótesis de la neutralidad –el consumo eléctrico no explica el crecimiento económico y viceversa–.Empíricamente, se encontró que la hipótesis de conservación puede ser confirmada utilizando la prueba de causalidad de Granger, después de estimar los impactos dinámicos de los modelos de equilibrio a largo plazo y de corto plazo. Es así que en respuesta a las altas emisiones de dióxido de carbono, Perú ha implementado políticas de conservación centradas en el ahorro de electricidad, el uso eficiente de la energía, y la promoción de energías renovables como la hidráulica, eólica y solar. Para más detalles de esta investigación ingresar al siguiente enlace https://doi.org/10.1016/j.tej.2023.107235