¿Interesado en estudiar Ingeniería Civil? De ser así, es necesario tomar en cuenta ciertos factores relacionados con esta especialidad. Uno de ellos está ligado a las ramas de la carrera. En términos generales, es importante recalcar que esta carrera se ocupa del diseño y la construcción de edificios, carreteras, puentes y otras estructuras a gran escala.
Es una profesión establecida que ha existido desde el establecimiento de los primeros asentamientos humanos permanentes. Siendo así, el camino para convertirse en ingeniero civil comienza con un plan de estudios riguroso basado en aplicaciones prácticas de matemáticas y ciencias.
Los programas de Ingeniería Civil a menudo son selectivos y competitivos. Muchos de los que obtienen una licenciatura pasan a un programa de maestría donde desarrollan aún más sus conocimientos en áreas especializadas. Esto se debe a que tiene que poseer un amplio conjunto de habilidades, como la resolución de problemas, la toma de decisiones y el liderazgo.
Los ingenieros civiles trabajan con el público, con municipios, con trabajadores de la construcción y más. Las habilidades de comunicación son extremadamente importantes, ya que ejercen su carrera en una variedad de entornos y con múltiples equipos e individuos.
Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer cuáles son las diversas ramas de esta especialidad. De esta manera, podrás centrar mejor tu vida profesional.
La ingeniería municipal y urbana se ocupa del diseño de la infraestructura municipal básica, como calles, aceras, alcantarillado, alumbrado público y gestión de residuos sólidos. Los ingenieros que trabajan dedicados a esta rama de la Ingeniería Civil también pueden ser responsables del diseño y mantenimiento de parques públicos y líneas subterráneas.
Todos los aspectos de la infraestructura pública municipal, incluidas las redes de recolección de desechos y los puentes, están influenciados de alguna manera por los ingenieros municipales y urbanos.
Te puede interesar: ¿Qué es la carrera de Ingeniería Civil?
La ingeniería de transporte implica el diseño de sistemas de transporte como autopistas, caminos y redes de transporte público. La operación y el mantenimiento de estos sistemas de transporte, así como la comprensión de los sistemas de control de tráfico, también forman parte de las responsabilidades de un ingeniero de transporte.
La ingeniería de la construcción implica la planificación y gestión de todo el proceso de construcción. El conocimiento de los procesos de construcción es necesario para trabajar en este campo, así como todo tipo de aspectos comerciales, de gestión y económicos.
Los ingenieros de construcción también deben poder programar y administrar los recursos a lo largo de un proyecto. Esta tarea incluye la logística de programar trabajadores, equipos y materiales a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. Este puede ser cualquier cosa, desde una carretera hasta un edificio de gran altura.
La ingeniería estructural se relaciona con el diseño de estructuras pequeñas y grandes para garantizar que puedan resistir las tensiones y presiones de sus entornos y permanecer seguras para su uso durante todo su ciclo de vida.
Se requiere una comprensión de la física y la estática de la construcción, junto con los códigos locales de diseño de edificios, para trabajar en la disciplina. Los ingenieros estructurales pueden trabajar en varios tipos de estructuras, incluidos rascacielos, puentes y túneles.
Te puede interesar: Estudiantes de Ingeniería Civil desarrollan proyecto para la construcción de viviendas con energías renovables y con una estructura sismorresistente
La ingeniería sísmica implica trabajar para reducir los peligros sísmicos en áreas propensas a terremotos. Para seguir una carrera como ingeniero sísmico, uno debe estudiar ciencias de la tierra, y el diseño y construcción de estructuras para resistir terremotos.
Además, los ingenieros sísmicos deben aprender a localizar la fuente de un terremoto y comprender cómo responde una estructura a un terremoto. Algunas de las tareas que deben realizar son el modelado de ocurrencia de la frecuencia de los terremotos, el modelado geofísico y el modelado del movimiento del suelo.
La ingeniería ambiental se ocupa de proteger al público de los efectos ambientales destructivos, así como de proteger el medio ambiente de los impactos de la actividad humana y el cambio climático.
Los ingenieros ambientales pueden ocuparse del control de la contaminación del agua y el aire, los procesos de reciclaje, la eliminación de desechos, así como la contaminación del suelo y la agricultura a gran escala.
Estudiar Ingeniería Civil te abre las puertas a un sinnúmero de posibilidades laborales. Lo recomendable es nutrirte de los conocimientos ofrecidos por tus profesores. De esta manera, podrás contar con las habilidades necesarias para desarrollarte profesionalmente.
¿Deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo? No te preocupes, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.