¿Cuáles son las ramas de la Ciencia de la Comunicación?

¿Interesado en estudiar Ciencias de la Comunicación? De ser así, existen algunos factores que debes tomar en cuenta. A menudo, cuando se menciona a esta carrera, se suele hablar de manera general. No obstante, es importante que sepas que existen diferentes ramas a las que puedes dedicarte. 

Para saber más sobre esta especialidad y las diversas subespecialidades ligadas a esta, sigue leyendo el siguiente artículo.

 

¿Qué son las ciencias de la comunicación?

La carrera de Ciencias de la Comunicación hace referencia a un conjunto de disciplinas cuyo objetivo radica en la comunicación humana, la cual está comprendida como un fenómeno complejo y diverso. En ella, se dan una serie de fenómenos sociales que tienden a ser interesantes para el ser humano. 

Al estudiar esta especialidad, conocerás más sobre el acto comunicativo, así como de sus mecanismos y medios. 

 

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar Ciencias de la Comunicación?

 

¿Qué es lo que necesitas tomar en cuenta al estudiar Ciencias de la comunicación?

Antes de decidir estudiar Ciencias de la Comunicación, es necesario tener en cuenta que debes contar con la confianza suficiente como para desempeñarte en diversas áreas. Éstas pueden ser periodismo escrito, televisión, cine, radio, diseño y publicidad, entre otras. 

Siendo así, al terminar la carrera, también puedes ejecutar sondeos de opinión pública y realizar análisis de mercados en base a la manera en la que los consumidores reaccionan ante un mensaje publicitario, así como dedicarte a la producción y post-producción de videos corporativos o empresariales. 

En caso de que te interesen otros campos, puedes trabajar en el diseño de campañas publicitarias, relaciones públicas y demás. 

 

¿Cuáles son las ramas de la Ciencia de la comunicación?

 

1. Relaciones públicas

relaciones publicas

Como se mencionó anteriormente, al estudiar esta carrera podrás desempeñarte en relaciones públicas. En caso de que elijas este rubro, tu función consistirá en posicionar una imagen positiva de la empresa en la que trabajas. Las personas y organizaciones alrededor deben ser capaces de tener opiniones positivas sobre ésta.

Es importante mencionar que las relaciones públicas son bidireccionales. Es decir, deberás tener la capacidad para comunicarte con el público en general y con los miembros de la compañía. En ambos casos, tendrás que ofrecer información de interés y soluciones reales a cada tipo de problema. 

Así, tendrás la tarea de demostrar a los usuarios y trabajadores que sus necesidades son atendidas y comprendidas por la organización. Esto significa que debes contar con una gran facilidad de palabra y comunicación, así como de organización.

 

2. Periodismo

Esta rama se encarga de recolectar y difundir información a gran escala y se relaciona estrechamente con una serie de medios. Podrás dedicarte a la prensa escrita, como la televisiva, radial y digital. 

Asimismo, suele segmentarse en base al tipo de información que el medio presenta. Así, existen las siguientes ramas del periodismo:

  • Periodismo ciudadano
  • Periodismo ambiental
  • Periodismo deportivo
  • Periodismo de guerra
  • Periodismo cultural
  • Periodismo político
  • Periodismo social

 

Te puede interesar: 6 opciones que puedes abarcar siendo profesional de comunicaciones

 

3. Mercadotecnia y publicidad

La mercadotecnia es uno de los campos en los que podrás poner a prueba tus habilidades comunicativas. Por lo tanto, es considerada una de las ramas de esta especialidad. En ella, tendrás la oportunidad de enfocarte en la comercialización y promoción de productos y servicios para una empresa específica. 

A su vez, dentro del ámbito publicitario, los comunicadores tienen la oportunidad de poner a prueba sus habilidades de investigación. Esto lo realizan a través de procesos de análisis de mercado y segmentación del público. Durante estos procedimientos, resulta muy útil la técnica de la entrevista, así como la capacidad de organizar e interpretar datos.

 

4. Diseño gráfico editorial

diseño grafico comunicaciones

Esta área solicita que el comunicador cuente con habilidades para el diseño, maquetación y composición de un medio editorial. Así, tendrás la oportunidad de identificar qué elementos gráficos puedes incorporar en un contenido y cuáles se debería retirar. Tener este tipo de habilidades te permite detallar cómo gestionar los espacios y colores dentro de una revista, periódico o contenido digital. 

Recuerda que, en estos casos, la estética y funcionalidad deben ir de la mano para que el resultado sea entendible para el consumidor. De lo contrario, es muy probable que el producto a ofrecer no tenga el impacto que deseas.

Conocer las diversas ramas de las Ciencias de la Comunicación te permite contar con una visión más amplia de la disciplina que deseas estudiar. De esta manera, sabrás exactamente a qué dedicarte al culminar la carrera. Lo único que necesitas es nutrirte de los conocimientos y habilidades necesarias para ser un comunicador exitoso.

¿Deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo? No te preocupes, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta. También puedes visitar la Facultad de Ciencias Humanas de Pregrado.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias Humanas Investigación Trata de personas y acción del Estado: Un estudio de l...
La trata de personas se establece como uno de los crímenes que, si bien no se podría considerar co...
Fac. Ciencias Humanas Investigación Relación entre la familia y las ideas suicidas en jóv...
Según la Organización Panamericana de la Salud una de las principales causas de muerte entre los a...
Fac. Ciencias Humanas Periodismo…Una profesión compleja...
Cuando se trata de establecer si el periodismo es una profesión o un oficio, es probable que la dif...
Fac. Ciencias Humanas Periodismo: ¿oficio o profesión?...
El periodismo, más que su propia definición, constituye un apostolado que ha soportado vientos adv...
Fac. Ciencias Humanas Investigación La agresividad premeditada e impulsiva y bienestar psic...
Los altos índices de agresividad en los adolescentes y aquellos factores que los predisponen, llega...