¿Deseas estudiar Ingeniería Industrial? De ser así, es necesario que conozcas a qué se dedica un profesional de esta carrera. Generalmente, este interviene en el diseño, fabricación y aseguramiento de la calidad de productos industriales y/o servicios, aplicando métodos científicos, matemáticos y de ingeniería a operaciones e integración de sistemas complejos.
Debido a que estos son grandes y difíciles de ser entendidos, los ingenieros industriales deben tener conocimientos y habilidades en una amplia variedad de disciplinas, así como la capacidad de trabajar bien de manera colectiva. De esta manera, lideran la implementación, mejora y rediseño de los procesos operacionales de una organización mediante el uso del análisis estadístico, la comunicación interpersonal, el diseño, la planificación, el control de calidad, la gestión de operaciones, la simulación por computadora y la resolución de problemas. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.
Los ingenieros industriales son profesionales multidisciplinarios dedicados a la intersección de los negocios y la ingeniería. Su enfoque es la rentabilidad y la efectividad. Estos profesionales encuentran formas de asegurar la calidad del producto y/o servicio, incluido el diseño, el rediseño, la reducción de costos y estandarización.
En otras palabras, son gestores de proyectos de mejora operacional, diseñando sistemas óptimos en todas las facetas del negocio, como la fabricación de productos, la gestión de la innovación, de la calidad, de la seguridad, el medio ambiente y el desarrollo de equipos de alto impacto. Si bien el término «industrial» puede evocar imágenes de fábricas y otras manufacturas, los ingenieros industriales trabajan en muchos campos y sectores laborales diferentes, como el sector médico, financiero, turístico, educativo, alimentos entre otros.
Te puede interesar: La Autónoma prepara innovadora planta de tratamiento y envasado de agua de mesa para estudiantes de Ingeniería Industrial
Los ingenieros industriales aplican sus habilidades a diversas situaciones desde el diseño industrial hasta la entrega del producto y/o servicio al cliente. Por ejemplo, diseñan sistemas para lo siguiente:
En todos estos diferentes procesos, los ingenieros industriales se enfocan en cómo realizar el trabajo de la manera más eficiente. Para lograrlo, deben equilibrar una serie de factores, como el tiempo, la cantidad de trabajadores necesarios, las acciones que deben tomar, la reducción de errores, la tecnología disponible, la seguridad de los trabajadores, el medio ambiente y los costos operarios.
Los ingenieros industriales tienen las siguientes responsabilidades:
Te puede interesar: Estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú desarrollan prototipo de seguridad silenciosa para reducir la contaminación sonora
Según sus tareas, los ingenieros industriales trabajan tanto en oficinas como en los entornos que intentan mejorar. Por ejemplo, cuando se enfocan en la observación y resolución de problemas, pueden realizar este procedimiento en la planta de una fábrica o en un ambiente laboral completamente diferente. Sus habilidades le permiten brindar sus servicios independientemente del contexto.
De igual manera, suelen trabajar en equipos con otros profesionales y personal de producción. Es posible que deban viajar para observar procesos y realizar evaluaciones en diversos entornos de trabajo. La mayoría trabaja a tiempo completo.
La ingeniería industrial es una rama que te permite aprender a diseñar, gestionar y liderar procesos continuamente. Si deseas estudiar esta carrera, trabajarás con empresas con el fin de asegurarles mayor calidad a sus operaciones y servicios, seguridad y salud laboral, mejores investigaciones en el desarrollo, innovación y emprendimiento organizacional y adecuados resultados de productividad industrial.
¿Interesado en estudiar esta apasionante carrera en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.