¿Qué es el storytelling y por qué deberías usarlo?

En la carrera de Ciencias de la Comunicación, especialmente en la especialidad de publicidad y audiovisuales, es indispensable que el estudiante conozca qué es el storytelling. Las historias siempre han sido una forma de comunicar. Antes de que la gente aprendiera a escribir, se contaban historias unos a otros. Estas son mucho más fáciles de recordar que los simples hechos. 

En este sentido, el storytelling se centra en narrar historias con el fin de involucrar a la audiencia o explicar un proceso en concreto. El uso de esta técnica de comunicación ayuda a mejorar las relaciones con tu público objetivo. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer las razones por las que deberías usarlo.

 

¿Qué es exactamente el storytelling?

El storytelling es una estrategia de marketing centrada en el uso de relatos enfocados a las emociones y vivencias de la audiencia. Su gran efectividad tiene que ver con el hecho de que las personas suelen hacer la compra o empezar a usar una marca en base a sus emociones y no siguiendo tanto un factor racional. 

 

Te puede interesar: Periodismo: ¿Oficio o profesión?

 

¿Cuáles son las características del storytelling?

 

Es interactivo

El storytelling implica una interacción bidireccional entre un narrador y el oyente. Las respuestas de los oyentes influyen en la manera en como un relato es contado. En otras palabras, no existen barreras entre el hablante y la audiencia. 

Esta característica se relaciona estrechamente con la inmediatez e impacto de las historias. En el mejor de los casos, el storytelling puede conectar directa y estrechamente al narrador y los oyentes.

 

Utiliza las imágenes y evoca la emotividad 

Estos elementos son parte fundamental del arte de contar una historia que conmueva a la audiencia. Su uso distingue la narración de historias de la escritura simple.

 

Activa la imaginación de los oyentes

En el storytelling, el oyente imagina la historia. El papel del narrador es crear un relato que presente imágenes, acciones, personajes y eventos vívidos y multisensoriales, con base en las experiencias de la audiencia. 

Por su parte, la historia completa sucede en la mente del oyente, un individuo único y personalizado. Este se convierte, por tanto, en co-creador del relato a medida que lo experimenta. 

 

Te puede interesar: Periodismo creativo y enriquecedor

 

¿Cuáles son las funciones principales del storytelling?

 

Identificación

Esto consiste en hacer que la audiencia se sienta identificada con el personaje, la historia o los desafíos observados.

 

Emocionalidad

El storytelling despierta emociones específicas en el público objetivo.

 

Vínculos

Vincula las emociones positivas a la marca por medio de la identificación. En otras palabras, el storytelling llega al público a través de historias que pueden identificarlo, con personajes que pueden lograr sus objetivos o superar sus desafíos. 

 

¿Por qué deberías usar el storytelling?

El uso del storytelling hará que las personas se sientan mucho más conectadas con tu relato. De esta manera, será mucho más atractivo. En caso de que lo uses en alguna publicación escrita, esta se convertirá en algo que las personas realmente deseen leer. 

Si haces uso de esta técnica de comunicación de manera correcta, las historias te ayudarán a comunicar un mensaje de manera clara, además de proporcionarte pruebas para tu argumentación y brindarle claridad al relato. 

Recuerda que las empresas hacen uso del storytelling para vender un producto, entretener a la audiencia, educar al mercado sobre un nuevo servicio y resaltar un logro. Estos objetivos varían de organización en organización y no se pueden aplicar en todos los ámbitos. Dependen, en gran medida, de las circunstancias contextuales. 

 

¿Cómo se utiliza el storytelling?

Existen miles de formas de utilizar el storytelling. Este se relaciona con la necesidad de presentar una marca, producto o servicio a una audiencia selecta. Para esto, puedes realizar artículos de blog, videos y anuncios de televisión. Incluso, hay ocasiones en las que las simples imágenes pueden contar una historia por sí mismas.

Para hacer un correcto uso del storytelling, asegúrate de contar con lo siguiente:

  • Personajes con los que el público objetivo pueda sentirse identificado. Estos deben enfrentar problemas o desafíos similares a los del público objetivo.
  • Un relato emotivo que conecte con la sensibilidad de la audiencia. 
  • Brindar una solución a los problemas de los personajes. Esta debe estar relacionada a los productos o servicios que ofrece una empresa en concreto. 

El storytelling es una técnica de comunicación útil y beneficiosa. Si la usas adecuadamente, podrás conectar con tu audiencia. De esta manera, serás capaz de proporcionarle las herramientas, servicios y productos correctos para ella. 

¿Interesado en estudiar esta apasionante carrera en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias Humanas Investigación Trata de personas y acción del Estado: Un estudio de l...
La trata de personas se establece como uno de los crímenes que, si bien no se podría considerar co...
Fac. Ciencias Humanas Investigación Relación entre la familia y las ideas suicidas en jóv...
Según la Organización Panamericana de la Salud una de las principales causas de muerte entre los a...
Fac. Ciencias Humanas Periodismo…Una profesión compleja...
Cuando se trata de establecer si el periodismo es una profesión o un oficio, es probable que la dif...
Fac. Ciencias Humanas Periodismo: ¿oficio o profesión?...
El periodismo, más que su propia definición, constituye un apostolado que ha soportado vientos adv...
Fac. Ciencias Humanas Investigación La agresividad premeditada e impulsiva y bienestar psic...
Los altos índices de agresividad en los adolescentes y aquellos factores que los predisponen, llega...