¿Interesado en estudiar Ingeniería industrial? De ser así, es necesario que prestes atención a las características fundamentales relacionadas a la carrera. Generalmente, esta es una rama de la gestión de la Ingeniería que abarca una variedad de disciplinas asociadas a la fabricación de productos industriales o de consumo.
Esto puede implicar aumentar la eficiencia, reducir los costos de producción, mejorar el control de calidad, garantizar la salud y la seguridad de los empleados, proteger el medio ambiente o cumplir con las regulaciones gubernamentales.
Los ingenieros industriales trabajan para reducir cualquier pérdida de tiempo, dinero, materiales, energía u otros productos mediante la simplificación de procedimientos y procesos. Esto se logra gracias a la aplicación de conocimientos y habilidades especializadas para especificar, predecir y evaluar los resultados de los procesos y sistemas.
Los resultados de esto permiten que se produzcan nuevos procesos y sistemas, con actividades de administración comercial superpuestas con áreas como ingeniería de producción y fabricación, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ciencia e ingeniería de gestión, ingeniería de seguridad, ingeniería ergonómica y logística y más dependiendo de las necesidades del usuario.
Si deseas saber más sobre esta disciplina, así como su importancia y lo que debes tomar en cuenta para poder estudiarla, sigue leyendo el siguiente artículo.
El enfoque de la Ingeniería industrial es cómo mejorar los procesos o diseñar cosas que sean más eficientes y desperdicien menos dinero, tiempo, recursos en bruto, mano de obra y energía, siguiendo los estándares y regulaciones de seguridad.
Los ingenieros industriales pueden utilizar conocimientos de matemáticas y física, pero también ciencias sociales para analizar, diseñar, predecir y evaluar los resultados y obstáculos de procesos y dispositivos.
Te puede interesar: ¿Por qué elegir la carrera de Ingeniería Industrial?
La ingeniería industrial es importante tanto para los productores como para los usuarios finales de un producto. Esto es debido a que, como se mencionó anteriormente, los ingenieros industriales mejoran los procesos y diseños para hacer las cosas más eficientes.
Esto es bueno para los negocios, ya que ahorra tiempo y dinero, materias primas, energía y mano de obra. Sin embargo, esta carrera no se trata solo de márgenes de beneficio, ya que también garantiza la seguridad y la calidad de un producto o proceso, lo que es bueno tanto para los empleados como para los usuarios finales.
Analizar, diseñar, predecir y evaluar procesos ayuda a eliminar obstáculos y crea procesos y dispositivos de mayor calidad y más eficientes. Un ingeniero industrial no solo se asegura de que el dispositivo se haya fabricado de la manera más rentable, sino que también de que sea seguro.
Los ingenieros industriales trabajan en todas las etapas de producción y procesamiento. Esto puede implicar el diseño de un producto o proceso desde el principio o la adaptación y actualización, expansión o reconfiguración de uno ya existente.
Sus tareas también se centran en la redacción de especificaciones para los equipos comprados, con el fin de garantizar que cumplan con todos los requisitos. Es posible que se requiera un ingeniero industrial para reutilizar equipos o instalaciones existentes, diseñar nuevos procesos o herramientas y procedimientos.
Para lograr estas tareas, los ingenieros industriales necesitan un conocimiento práctico básico de varias áreas de ingeniería, procesos de trabajo, herramientas, equipos y materiales para diseñar sistemas y procesos que cumplan con los requisitos de costo, calidad, seguridad y medio ambiente.
Asimismo, deben saber usar sistemas de diseño asistido por computadora (CAD) para ayudar a diseñar equipos o instalaciones, así como para simular procesos y cadenas de suministro para mejorar la eficiencia y reducir los costos.
Finalmente, participan en actividades que incluyen la planificación de la producción y las operaciones, la gestión de la producción y las operaciones, el manejo de materiales y la logística y las operaciones.
Los ingenieros industriales trabajan en una variedad de entornos diferentes. Esto podría incluir observar cómo funciona un proceso en una fábrica o examinar los flujos de trabajo en un hospital. Cada dato se puede tomar y examinar usando una computadora para resolver problemas.
La amplia gama de habilidades utilizadas por los ingenieros industriales significa que pueden trabajar tanto en puestos gerenciales como técnicos. Se pueden encontrar en una variedad de entornos laborales, que incluyen consultoría e ingeniería, investigación y desarrollo, industrias de servicios, logística, manufactura y comercio.
Estudiar Ingeniería industrial te brinda los conocimientos necesarios para poder trabajar en todo tipo de organización. Así, podrás diseñar, procesar y liderar cada proceso de la empresa para la que trabajas.
¿Deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo? No te preocupes, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.