¿Interesado en estudiar Administración de empresas? ¡Perfecto! Es necesario que conozcas los factores relacionados con esta carrera. Uno de ellos se relaciona con la Gestión del talento humano. Este es uno de los temas de mayor actualidad en Relaciones Huamanas.
¿Cómo podemos dar a los candidatos la mejor experiencia? ¿Cómo podemos atraer y retener a las mejores personas? ¿Qué debemos hacer para ganar la guerra contra el talento? En este artículo, te sumergirás, de la mano de Autónoma, en la pregunta “¿Qué es la Gestión del talento humano?”.
Siendo así, analizaremos la creación de una estrategia de Gestión del talento y las mejores prácticas. Sigue leyendo para conocer más del tema.
La Gestión del talento es el alcance completo de los procesos de Recursos Humanos para atraer, desarrollar, motivar y retener empleados de alto rendimiento. Esta definición tiene tres componentes:
La Gestión del talento se trata de un conjunto de procesos de Recursos Humanos que se integran entre sí. Esto significa que las actividades de Gestión del talento son más grandes que la suma de las partes individuales. Esto también significa que se requiere una estrategia de Gestión del talento para capitalizar todo su potencial.
Esta no es una lista exhaustiva. La Gestión del talento toca todas las áreas clave de recursos humanos, desde la contratación hasta la incorporación de empleados y desde la Gestión del desempeño hasta la retención.
El propósito de la Gestión del talento es aumentar el rendimiento. Su objetivo es motivar, involucrar y retener a los empleados para que se desempeñen mejor. Es por esto que la importancia de la gestión del talento es tan significativa.
Cuando se hace bien, las empresas pueden crear una ventaja competitiva sostenible y superar a la competencia a través de un sistema integrado de prácticas de gestión del talento que son difíciles de copiar y/o imitar
En otras palabras, la Gestión del talento es un proceso destinado a impulsar el rendimiento a través de prácticas integradas de gestión de personas. Como tal, es una de las funciones clave de Recursos Humanos.
Te puede interesar: Conoce la importancia de la Administración Estratégica
Como ya hemos mencionado, cuando se hace bien, el todo será mayor que la suma de las partes. Para lograrlo, una estrategia de Gestión del talento es clave. Para definir tus objetivos de Gestión del talento y crear una estrategia, debes responder las siguientes cinco preguntas:
Cuando hablamos de objetivos específicos y medibles, nos referimos a métricas de Gestión del talento. Estas métricas nos permiten realizar un seguimiento de lo que estamos haciendo y qué tan bien lo estamos haciendo.
La rotación no deseada es un buen ejemplo de esto. Si no podemos retener a nuestros empleados estrella, lo más probable es que no alcancemos nuestra aspiración.
Existen múltiples áreas en la Gestión del talento en las que puedes concentrarte. Puedes convertirte en un empleador deseable. Ser uno de los mejores empleadores o ser nominado como un gran lugar para trabajar requiere una inversión sustancial.
Esto puede ser efectivo especialmente cuando se desea atraer a personas de todo tipo de orígenes. Sin embargo, si tienes un perfil de empleado muy específico, es mejor dedicar tu tiempo a desarrollar una estrategia integral de abastecimiento de tecnología.
El modelo de Gestión del talento humano es muy útil en este caso, ya que te permite mapear las actividades específicas en las que deseas centrarte. Esto también ayudará en el siguiente paso.
Te puede interesar: ¿Qué es la dirección en la Administración de empresas?
Desafortunadamente, no eres el único que está buscando los mejores talentos. Tu competencia también lo está. ¿Cómo puedes superar a tus competidores y convertirte en un empleador más atractivo? Esto se puede lograr a través de una mejor marca de empleador, una mejor retención, una mejor selección, etcétera.
La Gestión del talento requiere habilidades específicas que no siempre son comunes dentro de los recursos humanos. Piensa en el Marketing para convertirte en un empleador más atractivo y contrate a un administrador de talentos dedicado.
Otro ejemplo es la experiencia en análisis de datos de recursos humanos para asegurarte de aprovechar al máximo tu población existente. Dependiendo de tus puntos de enfoque, necesitas desarrollar diferentes capacidades.
Hasta ahora hemos visto más sobre la Gestión del talento humano. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de disponer de esta herramienta para poder mejorar tu empresa a futuro.
¿Interesado en estudiar esta carrera universitaria en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.