Todos las personas somos como una marca en el mercado, con atributos únicos que nos
distinguen entre la multitud. Así es como nace el término “marca personal”, o personal
branding, que se elaboran de una forma inteligente y se le da protección con el único
objetivo de marcar la diferencia, en algunos casos como un modelo profesional, pero
también como guía, ejemplo y fortaleza para un producto o servicio.
El nacimiento de un bebé en Colombia, cuyos padres lo registraron como “Netflix de Jesús
Rodríguez Restrepo” y el caso de una niña que registraron con el nombre de “Mazda
Altagracia Ramírez”, nos alerta hasta qué punto los seres humanos pueden convertirse en
marcas, aunque no tengan nada que ver con las grandes corporaciones.
El proceso de crear una marca personal no es fácil. Requiere de un análisis interno con
objetivos claros y concretos, que deben venir acompañados de una estrategia creativa.
Las personas que laboran como conductores en televisión, los cantantes y personajes de la
farándula, tienen mayor facilidad de transmitir su marca personal. El personal branding que
ellos desarrollan es notorio a nivel colectivo y además lo hacen con fines de lucro, de
imagen, relaciones públicas, entre otros. Ellos viven de su marca personal, gozan de
prestigio y de algo tan imprescindible como es el reconocimiento mediático a nivel nacional
y mundial. Sin este reconocimiento de nada sirve el personal branding como estrategia de
venta.
Carolina Herrera es un claro ejemplo de un personal branding bien trabajado y se refleja en
cada lanzamiento de sus fragancias, las cuales tienen éxito total a nivel mundial. En nuestro
país, Paolo Guerrero y Gastón Acurio han sabido rentabilizar su marca personal para
comercializar diferentes productos y servicios.
La estrategia para desarrollar nuestra marca personal es la misma que se sigue para una
marca comercial, dado que se tiene que definir objetivos, identificar el target, implementar
estrategias, tener identidad propia, reputación y ver la forma de explotar los medios de
comunicación digitales, la frecuencia y el tiempo del uso serán vitales para el éxito de tu
personal branding.