Primero tenemos que saber que un producto puede ser un bien o servicio que cubra las expectativas de un consumidor de manera integral. ¿Pero realmente mi producto podrá satisfacer la necesidad de mi consumidor ?.
Al momento de experimentar con el consumidor, nos encontramos con una terrible duda al iniciar nuestra experimentación, ¿qué herramienta debo de aplicar ?, ¿Prototipo? o ¿Producto Mínimo Viable ?, pues es en ese momento donde nuestros pensamientos comienzan a procesar y muchas veces nos equivocamos al momento de elegir.
Ambas herramientas son muy potentes, sin embargo tenemos que diferenciar en qué momento debemos utilizar cada una de ellas y sobre todo, que los objetivos son distintos de acuerdo a su experimentación.
¿Qué debo usar: prototipo o producto mínimo viable?
Para dar respuesta preguntemos a nuestro equipo de trabajo, ¿en qué punto del proceso de innovación se encuentra nuestro proyecto ?. Es en esa respuesta que seguramente haz escuchado sobre estas dos metodologías de innovación, para ellos vamos a diferencias.
Design Thinking y Lean Startup; ¡Sí !, estas dos herramientas que seguro ya conoces o lo has escuchado. El primero (design thinking) diseñarás un prototipo para validar el concepto y descubrir la necesidad de tu consumidor . Y el segundo (lean startup), construirás un producto mínimo viable (MVP), para validar el modelo de negocio y la escalabilidad de la solución.
Entonces ¿Qué técnicas de prototipado y de productos mínimos viables puedo utilizar?
Prototipo | Producto Mínimo Viable (MVP) |
Storyboard | Página de destino |
Juego de rol | Prueba de humo |
Maquetas | Conserje |
Tutorial de escritorio | Mago de Oz |
Maquetas | Prueba de crowdfunding |
Impresión en 3D | Otros |
¿Y tú qué técnicas estas vas a utilizar?
Si nosotros vamos a aplicar, un producto mínimo viable (MVP), lo que buscamos es validar el modelo de negocio, la existencia del mercado y su posibilidad de escalamiento.
Vamos a experimentar y buscar la aceptación teniendo una medición cuantitativa, donde observaremos el comportamiento del consumidor y mediciones tener.
¿Qué tenemos que medir ?, te cuento que el MVP es un conjunto de hipótesis donde vamos a validar; la propuesta de valor, modelo de negocio y el mercado. Cada conjunto de hipótesis se denomina experimentos, y se construye el producto mínimo viable para validar o rechazar esa hipótesis. al experimentar y tener resultados denominamos ciclo de retroalimentación “crear, medir, aprender” de lean startup. Es aquí donde acuña el término que debemos tener un presupuesto para «fallar rápido».
Ahora te explico cada técnica del producto mínimo viable: