¿Deseas estudiar Administración de Empresas? De ser así, es necesario que conozcas algunos factores importantes asociados con la carrera. Dentro de estos, se encuentra el control. Este se define como una función primaria orientada a los objetivos de la gestión en una organización.
Es un proceso de comparación del desempeño real con los estándares establecidos por la empresa. Esto con el fin de garantizar que las actividades se realicen de acuerdo a lo planeado y, de no ser así, poder tomar las medidas correctivas necesarias. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.
Todo gerente necesita monitorear y evaluar las actividades de sus empleados. El control ayuda a que la empresa pueda tomar medidas correctivas, de acuerdo al cronograma preestablecido, para evitar contingencias o pérdidas a futuro. Este procedimiento debe realizarse desde los niveles más altos de una organización, hasta los más bajos.
Te puede interesar: Conoce el rol del Administrador de Empresas
Un sistema de control efectivo presenta las siguientes características:
El control y la planificación están interrelacionados. El primero analiza el cumplimiento de los objetivos en un periodo de tiempo actual. El segundo se centra en un proceso más prospectivo, ya que se ocupa del cumplimiento organizacional a futuro.
Esto significa establecer el objetivo que debe alcanzarse para cumplir con todo lo planificado por la organización. Los estándares indican los criterios de desempeño y se clasifican en cuantitativos y cualitativos. Los primeros se expresan en términos monetarios. Los segundos, incluyen elementos intangibles.
El desempeño real del empleado se mide en base a los objetivos establecidos.
Compara el grado de diferencia entre el rendimiento real y el estándar.
Es iniciada por el gerente quien corrige cualquier defecto en el desempeño real. Por lo tanto, el proceso de control regula las actividades de las empresas para que el desempeño real se ajuste al plan estándar.
Este proceso consiste en recopilar información sobre una tarea terminada, evaluar esa información e improvisar el mismo tipo de tareas en el futuro.
También se le llama control en tiempo real. Comprueba cualquier problema y lo examina para tomar medidas antes de que se incurra en cualquier pérdida.
Este tipo de control ayuda a prever el problema antes de que ocurra. Por lo tanto, se pueden tomar medidas antes de que surja tal circunstancia. En un entorno complejo y en constante cambio, el control forma parte integral de la organización.
Te puede interesar: ¿Por qué estudiar Administración y Marketing?
Para implementar un sistema de control se necesita una inversión comprometida. La falta de recursos puede inhibir la capacidad de una empresa para gestionar sus objetivos. Debes tener en cuenta la capacitación del personal, el software estadístico y los sistemas de medición para evitar imprecisiones.
Recuerda que siempre existe la posibilidad de equivocarse al momento de realizar lo establecido, por lo que es importante contar con un software confiable que pueda hacer que los errores sean notables. De esta manera, podrás controlarlos a tiempo.
La ejecución e implementación de este proceso tiene que ser establecida desde los altos mandos hasta el personal. Así, todos sabrán qué procesos deben seguir, cómo realizar las operaciones y qué hacer en caso de que algún inconveniente suceda.
El control en la Administración de Empresas puede ser un determinante crítico del éxito organizacional. Todas las empresas que se toman en serio sus procesos deben considerar la implementación de este proceso.
Para lograrlo, además de los requerimientos anteriormente mencionados, necesitarás contar con el conocimiento adecuado como para que todo en tu organización marche correctamente. Estos te proporcionarán una visión más amplia del mundo empresarial.
¿Interesado en estudiar esta apasionante carrera en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.