¿Interesado en estudiar la carrera de Psicología? De ser así, es necesario que prestes atención a una serie de factores importantes que te ayudarán a conocer mejor esta disciplina. La psicología es el estudio de la mente y el comportamiento humano.
Ofrece la oportunidad de explorar las diversas preguntas ligadas al cerebro, como cómo funciona bajo estrés, cómo aprende el lenguaje, cómo recuerda hechos o cómo las enfermedades mentales pueden afectar la forma en que funciona.
Durante el estudio de esta carrera, puedes optar por especializarte en áreas específicas de la psicología, como salud, clínica, educativa, investigación, ocupacional, asesoramiento, neuro, deporte y ejercicio, y forense. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.
Los psicólogos suelen ser innovadores y desarrollan nuevos enfoques a partir del conocimiento establecido para satisfacer las necesidades cambiantes de las personas, las organizaciones y las sociedades.
Desarrollan teorías y las prueban a través de su investigación. A medida que esta investigación arroja nueva información, estos hallazgos se vuelven parte del cuerpo de conocimiento que los profesionales recurren en su trabajo con clientes y pacientes, así como con organizaciones y comunidades.
Siendo así, la psicología es un campo tremendamente variado. Los psicólogos realizan investigaciones tanto básicas como aplicadas, sirven como consultores para comunidades y organizaciones y diagnostican y tratan a personas.
Asimismo, enseñan a futuros psicólogos y a quienes seguirán otras disciplinas. Constantemente, ponen a prueba la inteligencia y la personalidad.
Te puede interesar: ¿Qué es el conductismo en la psicología?
Muchos psicólogos trabajan como proveedores de atención médica. Evalúan la función mental y conductual, y el bienestar, además de estudiar cómo los seres humanos se relacionan entre sí y con las máquinas.
Muchos psicólogos trabajan de forma independiente y también forman equipos con otros profesionales. Por ejemplo, con otros científicos, médicos, abogados, personal escolar, expertos en informática, ingenieros, legisladores y administradores. Esto con el fin de contribuir en todos los ámbitos de la sociedad.
Así, los encontramos en laboratorios, hospitales, juzgados, escuelas y universidades, centros de salud comunitarios, cárceles y oficinas corporativas.
Hay muchas opciones diferentes disponibles para los licenciados en Psicología, dependiendo de sus especializaciones e intereses, tales como:
Aunque muchos roles estarán disponibles para ti con un título universitario, algunos roles más especializados pueden requerir más estudios. La capacitación generalmente está disponible en el trabajo para garantizar que continúes avanzando en tu carrera.
Los psicólogos se especializan en una gran cantidad de áreas diferentes dentro del campo y se identifican con muchas etiquetas diferentes. Aquí se presenta una muestra de esas áreas focales para darte una idea de la amplitud de los estudios y aplicaciones de la psicología.
El campo de la psicología abarca tanto la investigación, a través de la cual aprendemos cosas fundamentales sobre el comportamiento humano y animal no humano, como la práctica, a través de la cual ese conocimiento se aplica para resolver problemas y promover un desarrollo humano saludable.
En cada uno de los subcampos, hay psicólogos que trabajan principalmente como investigadores, otros que trabajan principalmente como profesionales y muchos que hacen ambas cosas.
De hecho, una de las características más singulares e importantes de la psicología es su combinación de ciencia y práctica, que estimula el avance continuo de ambas. Además, muchos psicólogos enseñan Psicología en instituciones académicas, desde escuelas secundarias hasta programas de posgrado en universidades.
Siendo así, algunas de las ramas de la Psicología son las siguientes:
Los psicólogos clínicos evalúan y tratan los trastornos mentales, emocionales y del comportamiento. Estos van desde crisis a corto plazo, como las dificultades resultantes de los conflictos de los adolescentes, hasta condiciones crónicas más graves, como la esquizofrenia.
Algunos psicólogos clínicos tratan exclusivamente problemas específicos, como las fobias o la depresión clínica. Otros se enfocan en poblaciones específicas—por ejemplo, jóvenes; familias o parejas; grupos de minorías étnicas; personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero; o personas mayores. También consultan con médicos sobre problemas físicos que tienen causas psicológicas subyacentes.
Te puede interesar: Conoce qué hace realmente un psicólogo
Los psicólogos educativos se concentran en la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje. Consideran una variedad de factores, como las habilidades humanas, la motivación de los estudiantes y el efecto en el salón de clases de las diversas razas, etnias y culturas.
Los psicólogos evolutivos estudian los principios evolutivos, como la mutación, la adaptación y la aptitud selectiva, y cómo éstos influyen en el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento humanos.
Los psicólogos experimentales están interesados en una amplia gama de fenómenos psicológicos, incluidos los procesos cognitivos, la psicología comparativa y el aprendizaje y el condicionamiento.
Los psicólogos de la salud se especializan en cómo los factores biológicos, psicológicos y sociales afectan la salud y la enfermedad.
Los psicólogos organizacionales aplican principios psicológicos y métodos de investigación al lugar de trabajo con el interés de mejorar la productividad, la salud y la calidad de vida laboral.
Estudiar Psicología te abre una enorme cantidad de puertas y con los conocimientos adecuados, podrás desempeñarte sin problemas en cualquiera de sus ramas. De igual manera, recuerda que si deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú y tienes consultas al respecto, estamos a tu disposición para solucionarlas.