¿Deseas estudiar Administración de Empresas? ¡Perfecto! Esta carrera se desarrolla estrechamente con la Gestión de Talento Humano. En términos específicos, esta incluye en su seno a aquellas personas que pueden marcar la diferencia en los objetivos de la organización, ya sea a través de su contribución inmediata o a largo plazo.
El talento es un estado compuesto por varios elementos. Se dice que un Individuo es talentoso cuando posee o adquiere las siguientes características y habilidades:
El talento es un conjunto de habilidades únicas que poseen los individuos. Hay dos tipos de talento que se encuentran en una organización. Son unidimensionales y multidimensionales. Ambos tipos de talento tienen el mismo objetivo, sin embargo, con diferentes perspectivas.
Con el fin de que conozcas más del tema, en Autónoma te explicamos más sobre la Gestión de Talento Humano, así como de sus tipos previamente mencionados. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.
La Gestión de Talento Humano es la forma en que los empleadores reclutan y desarrollan una fuerza laboral que sea lo más productiva posible y que probablemente permanezca en su organización a largo plazo.
Cuando se implementa estratégicamente, este proceso puede ayudar a mejorar el desempeño general del negocio y garantizar que siga siendo competitivo. En pocas palabras, la Gestión de Talento significa invertir en el recurso más importante de una organización: su gente.
Con este fin, los empleadores pueden reclutar candidatos con conjuntos de habilidades altamente deseables, brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo continuos, y recompensar a los miembros valiosos del equipo y alentarlos a avanzar dentro de la organización.
Cabe mencionar que las empresas que se toman el tiempo para desarrollar a sus empleados y mantenerlos comprometidos tienden a ser innovadoras y rentables. Por el contrario, aquellas que no pueden obtener o retener talento generalmente tienen una baja satisfacción del cliente y un potencial de crecimiento limitado.
Te puede interesar: ¿Qué es la Gestión del talento humano?
En una organización, observamos que algunos empleados son los mejores en una habilidad y habilidad particular. Por ejemplo, algunos empleados pueden ser mejores en administración, otros en ventas, mientras que algunos empleados pueden ser mejores en sus respectivas funciones.
Cuando los individuos poseen un talento singular en algún campo en particular, se denomina talento unidimensional.
Por otro lado, en una organización también observamos que los empleados son expertos en múltiples destrezas y habilidades. Por ejemplo, un empleado es el mejor en administración, ventas, contabilidad y producción a la vez. Se dice que tal empleado posee un talento multidimensional.
El talento multidimensional es muy buscado por las organizaciones. Toda organización busca retener a los empleados con talento multidimensional, ya que resultan muy beneficiosos para cerrar la brecha entre los objetivos y las metas de la organización.
Tanto la habilidad como el conocimiento son elementos claves de la Gestión de Talento Humano. El conocimiento se basa en la información y la habilidad es la capacidad de realizar una tarea particular en el marco de tiempo requerido.
Es la comprensión teórica y práctica de cualquier materia. Proporciona la base para adquirir habilidades en cualquier tema o acción. Por ejemplo, es posible que un empleado que tenga un buen conocimiento del idioma y la gramática del inglés no pueda hablar un buen inglés, porque comunicarse en inglés es una habilidad distinta.
2. Habilidad
Uno puede desarrollar habilidades a través de la experiencia, la capacitación y el esfuerzo continuo. Por ejemplo, un empleado puede desarrollar habilidades de comunicación mientras practica y se comunica continuamente con colegas o subordinados.
Ejemplos de Gestión de Talento suceden todos los días. Considera, por ejemplo, un minorista de ropa que quiere hacer la transición de su modelo comercial de simplemente suministrar ropa a ofrecer a los clientes una verdadera experiencia basada en el servicio.
Para lograr este objetivo, los líderes de la organización saben que necesitarán una nueva generación de asociados y gerentes. Por lo tanto, implementan herramientas de evaluación y seguimiento de candidatos para ayudarlos a contratar a los candidatos adecuados.
Asimismo, utilizan datos de desempeño en tiempo real para brindar a los supervisores los conocimientos que necesitan para tomar decisiones más inteligentes.
¡Ahora conoces los tipos de Gestión de Talento Humano! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de disponer de esta herramienta a lo largo de tu camino profesional.
d¿Interesado en estudiar esta carrera universitaria en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.