Si te interesa la Administración de Empresas, es importante que conozcas todos los factores relacionados con esta carrera. Uno de ellos se relaciona con la Administración Estratégica. El uso y los beneficios de la Administración Estratégica en las organizaciones es ampliamente aceptado como una práctica de gestión esencial.
La mayoría de las organizaciones ahora participan en procesos periódicos de Administración Estratégica, pero las estrategias utilizadas pueden diferir según el enfoque y las necesidades de la organización.
La investigación ha clasificado cinco tipos de Administración Estratégica que varían tanto en complejidad como en enfoque. Conocer el tipo de Administración Estratégica utilizada por una organización puede ayudar a los líderes y partes interesadas a comprender mejor si la organización ha identificado correctamente los factores ambientales.
Posteriormente, esto permite que se sepa si se han desarrollado estrategias y objetivos efectivos para abordar las oportunidades y amenazas. Estos cinco tipos de Administración Estratégica representan un continuo enfoque y acción organizacional.
Las organizaciones pueden responder a factores ambientales, anticipar cambios ambientales y, en algunos casos, incluso comenzar a cambiar o remodelar el propio entorno organizacional externo. El tipo de Administración Estratégica utilizada por una organización determinará la eficacia de la organización.
Siendo así, con el fin de que conozcas más del tema, en Autónoma te explicamos los tipos de Administración Estratégica que debes conocer. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.
Esta es la forma más simple de Administración Estratégica, donde una organización participa en procesos básicos de toma de decisiones racionales. La empresa identifica una serie de posibles resultados en función de los entornos internos y externos y elige los cursos de acción más adecuados para la organización.
Las organizaciones involucradas en la Administración Estratégica Lineal reaccionan a los cambios en los entornos internos y externos. Estas reacciones no resultan en cambios sustanciales a los productos o servicios ofrecidos por la organización.
Por ejemplo, una empresa podría experimentar una disminución de los ingresos e implementar una nueva iniciativa de ventas. La nueva estrategia de ventas no cambia el producto ni aborda la relevancia del producto en el entorno.
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Como su nombre lo indica, una organización que utiliza la Administración Estratégica Adaptativa analiza los entornos internos y externos en busca de amenazas y oportunidades para crear estrategias que se ajusten a los entornos cambiantes.
Cuando los líderes y las partes interesadas piensan en la Administración Estratégica, la mayoría visualiza el uso del tipo adaptativo de Administración Estratégica. Estos líderes saben que una organización debe comprender y adaptarse a un mundo en constante cambio.
La investigación organizacional seria y enfocada necesaria para el modelo adaptativo requiere más esfuerzo, recursos y dirección que el tipo lineal de Administración Estratégica.
El modelo interpretativo se enfoca en comprender e implementar la misión y visión de la organización. Aquí, la organización busca constantemente evaluarse a sí misma para determinar si está satisfecha con su dirección y misión.
Una organización que utiliza el tipo interpretativo de Administración Estratégica se centra más en ajustar la misión de la organización a los cambios en los entornos internos y externos que en adaptar productos y servicios.
El modelo interpretativo aumenta en complejidad porque requiere que los diversos componentes de la empresa interactúen de una manera altamente comunicativa y organizada.
El modelo expresivo de Administración Estratégica Expresiva combina los modelos adaptativo e interpretativo descritos anteriormente. Una organización que utiliza esta administración se centra en adaptarse a los cambios en los entornos internos y externos y en aclarar, comunicar y validar constantemente su misión y visión.
Este modelo requiere el más alto grado de integración y coordinación para los miembros de la organización y las partes interesadas. De la misma manera, es el que la mayoría de las organizaciones se esfuerzan por alcanzar cuando se dedican a la gestión estratégica.
Con el tiempo, algunas organizaciones dominan todos los tipos de Administración Estratégica antes mencionados. Por lo general, estas empresas han estado operando a nivel expresivo durante varios años, adaptándose hábilmente a los desafíos ambientales y comunicando de forma ingeniosamente sus misiones.
Siendo así, parecen trascender los modelos de planificación tradicionales, elevándose por encima del entorno externo. Sus acciones organizacionales comienzan a definir el ambiente externo en lugar de que el ambiente externo defina las acciones organizacionales.
Hasta ahora hemos visto cuáles son los tipos de la Administración Estratégica. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de disponer de esta herramienta para el mejor funcionamiento de tu empresa a futuro.
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