Existen muchos idiomas en el mundo que dan la identidad a pueblos, naciones y regiones. Sin embargo, entre todos ellos, las lenguas indÃgenas están en peligro de desaparecer con el tiempo, debido a la mezcla de culturas y la migración. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU, 2019) existen casi 6 700 lenguas en el mundo, el 96% de estas lenguas son habladas solo por un 4% de la población; asà mismo, se identificó que solo en América Latina hay un total de 1 060 lenguas, de las cuales el 60,4% están en riesgo de desaparecer.
El quechua ha sido uno de los principales idiomas del Perú desde la época precolombina, siendo hasta la fecha la lengua más hablada después del español, teniendo cientos de años y siendo parte de nuestra identidad y cultura; sin embargo, surge un problema muy serio, y es la falta de motivación para aprender este idioma. Una lengua está en peligro cuando sus hablantes dejan de utilizarla, cuando la usan en un número cada vez más reducido de ámbitos de comunicación y cuando dejan de transmitirla de una generación a la siguiente. Es decir, cuando no hay nuevos hablantes, ni adultos, ni niños (UNESCO, 2003, p.2)
Como respuesta a esta problemática, se ha desarrollado una aplicación utilizando la tecnologÃa de la realidad aumentada para el aprendizaje del idioma quechua, que a la vez permite monitorear el avance y logros de los usuarios de la aplicación.
La aplicación fue desarrollada por los estudiantes tesistas de ingenierÃa de sistemas, José Camacho Montellanos y Carlos Macavilca Vásquez en el laboratorio de Realidad aumentada de la Universidad Autónoma del Perú. Las pruebas se realizaron con 30 escolares del curso de idiomas del 4to grado de primaria de la Institución Educativa 6076 República de Nicaragua de Villa El Salvador, a quienes se les instaló la aplicación en las tablets.
Los resultados fueron publicados en la Conferencia Internacional de Investigación de Ciencias y Humanidades (SHIRCON) de la IEEE (https://ieeexplore.ieee.org/document/9024860), con indización a la base de datos SCOPUS.
Es importante continuar con este tipo de proyectos en donde se evidencia la investigación vinculada con la innovación y la responsabilidad social, en apoyo al aprendizaje y motivación de la cultura nacional haciendo uso de herramientas tecnológicas.