El Perú cuenta con una variedad de reservas naturales, una de ellas son los Pantanos de Villa ubicado en el distrito de Chorrillos en la ciudad de Lima. Este oasis natural alberga 177 especies de aves, entre residentes y migratorias; 13 de peces y 72 variedades de plantas, con una extensión de 263.27 hectáreas, es considerado como humedal de importancia a nivel internacional.
Mantener el ecosistema para preservar la existencia de la flora y fauna es esencial para esta reserva natural, es por ello que la importancia de tener un control en la calidad del agua que pueda medir y controlar la temperatura, pH, nivel de llenado o la intensidad es vital. Por este motivo, los estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú proponen la creación de un sistema de monitoreo acuático que determine estos parámetros de manera online y en tiempo real.
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas: Enrique Surco Jacinto y Balvin Chávez Melanie junto con el docente Michael Cabanillas Carbonell desarrollaron un submarino con diferentes sensores para medir la calidad del agua, realizaron la programación en Arduino y Raspberry y se realizaron una serie de test que demostraron su correcto funcionamiento, obteniendo información valiosa para medir si el agua se encuentra dentro de los estándares de calidad para albergar la supervivencia de diferentes especies.
Una vez más la Universidad Autónoma del Perú continúa con su labor de impulsar proyectos que generen impacto positivo a favor de la comunidad y el Perú.