Se dice que la enseñanza a un niño es mejor cuando se hace jugando. Esta fue la premisa de la que partieron estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Perú a la hora de innovar con realidad aumentada.
Angello Canchaya Ramos y Renzo Gómez Osorio desarrollaron una aplicación basada en la metodología del mobile-D para la creación de modelos 3D de objetos de las culturas preincaicas como herramienta de aprendizaje para estudiantes de nivel primario.
En esta investigación se utilizó un diseño cuasiexperimental, contando con 84 estudiantes de 3ro de primaria como muestra divididos en dos aulas: grupo de control y grupo experimental. La conclusión de esta investigación es que una aplicación móvil de realidad aumentada influye positivamente en el aprendizaje de niños de primaria, en este caso sobre culturas pre-incaicas.
La Conferencia Internacional de Investigación de Ingeniería EIRCON 2020, realizada entre el 21 y 23 de octubre a cargo de la Universidad Autónoma del Perú y la IEEE – Sección Perú, fue el espacio académico que le dio a los jóvenes estudiantes la posibilidad de exponer los resultados de su investigación.