Si deseas estudiar Ingeniería de Software, existen algunos factores que debes tomar en cuenta antes de elegir esta carrera. Es importante que sepas que la ingeniería de software ofrece una combinación de flexibilidad y oportunidad.
Siendo así, dependiendo de sus intereses y habilidades, los profesionales pueden trazar un camino que les permita capitalizar sus fortalezas, siguiendo carreras en diseño, fabricación y administración de sistemas informáticos.
Los ingenieros de software pueden ingresar a una variedad de industrias, incluidas las telecomunicaciones, la atención médica, las finanzas y los seguros. La variedad de profesionales con los que trabajan, incluidos investigadores, programadores y equipos de ventas, también pueden hacer que los días de trabajo sean dinámicos.
En general, estos ingenieros deben poseer fuertes habilidades analíticas y de resolución de problemas. Más específicamente, generalmente se basan en habilidades de programación y sistemas informáticos avanzados.
A pesar de saber este tipo de información, a menudo los postulantes temen al escoger esta carrera. Esto debido a que es posible que consideren que es difícil. Para aclarar todo tipo de dudas, en Autónoma te explicamos más del tema. Sigue leyendo el siguiente artículo.
Sí, la ingeniería de software puede ser algo difícil de aprender al principio, especialmente para aquellos que no tienen habilidades de programación o codificación o ningún conocimiento de tecnología. Aun así, hay muchos cursos, herramientas y otros recursos disponibles para ayudar a las personas a convertirse en ingenieros de software.
Ser un ingeniero de software realmente bueno requiere una combinación de habilidades que te diferencie de otros roles en tecnología. E incluso así, en caso de no tener interés por la carrera y los cursos que se desarrollan en esta, no estarás preparado para puestos superiores.
Del mismo modo, alguien con una habilidad especial para la gestión de proyectos y la gestión de partes interesadas, pero sin experiencia en la escritura de código, también sería descalificado para un trabajo de ingeniero de software.
Con base en esto, si el mayor desafío de aprendizaje que uno debe superar para convertirse en ingeniero de software es la programación, entonces quizás aprender ingeniería de software no sea tan difícil después de todo.
Te puede interesar:´¿Qué es la Ingeniería de Software?
Para ayudar a alguien a entender la Ingeniería de Software, hay una cantidad casi infinita de opciones. Estas incluyen completar un curso de nivel universitario o aprender a codificar a través de recursos en línea como podcasts y tutoriales web.
El desarrollo web está lleno de personas que fueron, al menos hasta cierto punto, autodidactas en el aprendizaje de la programación y la ingeniería de software. Cualquiera puede adquirir habilidades de codificación o aprender un par de lenguajes de programación si tiene la motivación adecuada.
Incluso los desarrolladores de software con educación universitaria formal o un título en algún momento toman la ruta autodidacta cuando se trata de aprender a usar una nueva herramienta en línea o un lenguaje de programación en su vida laboral diaria.
Los principiantes podrían hacer que la curva de aprendizaje sea aún más fluida al comenzar con un lenguaje de programación de código abierto relativamente intuitivo como Python antes de pasar a lenguajes de programación como JavaScript, CSS o Ruby.
Es útil para cualquiera que quiera convertirse en ingeniero de software para acostumbrarse a pasar el tiempo libre en línea probando nuevos proyectos web y software de computadora, o explorando más aprendizaje con otros lenguajes de programación, estructuras de datos o sistemas informáticos.
Afortunadamente, nada impide que cualquier aspirante a ingeniero de software comience y aprenda los fundamentos necesarios para esta carrera.
Aunque no se requiere un área de estudio específica para convertirse en ingeniero de software, la mayoría de las empresas en la industria del software requieren algún tipo de título universitario para una carrera en ingeniería de software y ayuda si el título es en un campo relacionado como informática, matemáticas, desarrollo o ingeniería.
Asimismo, además del título, los empleadores necesitan saber que puedes hacer el trabajo, lo que pone el énfasis en tu capacidad para aprender a desarrollar softwares, obtener experiencia en el mundo real y completar proyectos que demuestren tus habilidades técnicas y tu dominio de los lenguajes de programación relevantes y los principios de ingeniería de software.
¡Ahora conoces qué tan difícil es estudiar Ingeniería de Software! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de saber más sobre la carrera. Siendo así, podrás dirigir mejor tu vida profesional a futuro.
Si deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo, recuerda que estamos a tu disposición para atender tus consultas.