¿Alguna vez has oído hablar de los proyectos de innovación? En términos generales, la innovación se trata realmente de responder al cambio de una manera creativa. Abarca el hecho de poder generar nuevas ideas y mejorar procesos o modernizar productos y servicios.
En su término más simple, la innovación consiste en utilizar ideas y enfoques nuevos o novedosos para resolver problemas existentes. Siendo así, los proyectos de innovación se caracterizan por desarrollar una estructura, un sistema o una metodología para el desarrollo y la implementación de nuevos productos.
Para conocer más sobre este tema y comprender mejor lo que los proyectos de innovación significan, sigue leyendo el siguiente artículo.
Un proyecto de innovación es definido como un plan estratégico construido con la finalidad de crear nuevos productos o servicios u ofrecer una solución diferente a todo tipo de problema. En este sentido, en caso de que ya se haya encontrado una solución eficiente, este proyecto debe mostrar una que sea mucho más adecuada.
Cuando se habla de este, es importante no olvidar que no solo se incluyen mejoras nuevas. Por el contrario, también se pueden considerar evoluciones a cualidades ya existentes que han sido desarrolladas anteriormente.
Te puede interesar: ¿Qué es la innovación?
Para que un proyecto sea innovador y disruptivo es necesario que quienes lo crean dispongan de técnicas, conocimiento, habilidades y herramientas adecuadas. La investigación y el desarrollo están directamente relacionados con la innovación. Por lo que es importante tomarlas en cuenta cuando se planea crear soluciones innovadoras. Toma en cuenta lo siguiente para saber cómo crear un proyecto de innovación:
Existen múltiples medios para abordar o implementar ideas innovadoras. A continuación, te mostraremos una breve lista de los diversos tipos proyectos de innovación que puedes tomar en cuenta:
Este proyecto de innovación se caracteriza por utilizar nuevas técnicas o tecnologías para lograr impacto. Por ejemplo, un proyecto programático factible podría darse si una organización decide centrarse en los hombres al abordar la desigualdad de género.
En un proyecto financiero, la organización utiliza formas novedosas para atraer recursos al proyecto. Un ejemplo sería lo que realiza una ONG para atraer pequeñas donaciones de los beneficiarios.
En un proyecto institucional, la organización cambia sus procesos y estructuras operativas para acelerar el impacto. Este puede funcionar si una empresa elige prescindir de los supervisores y hacer que el personal decida todas las actividades laborales en equipos colaborativos.
Un proyecto político se centra en aquel que puede generar políticas innovadoras.
En este, la organización utiliza un nuevo canal para comunicarse con sus clientes, usuarios o empleados. Un ejemplo podría ser cuando un grupo de docentes utiliza Facebook o alguna otra red social para poder comunicarse con los estudiantes que no asisten a la escuela.
Te puede interesar: ¿Cuándo usar un prototipo o un producto mínimo viable para mi proyecto de innovación?
Al explicar cómo una organización o proyecto es innovador, también es importante considerar por qué la solución innovadora es mejor que los métodos más tradicionales. Las posibles razones incluyen:
La innovación es necesaria para toda empresa, sea nueva o no. Esta es un área crítica clave para la supervivencia de muchas industrias, ya que permite la creación de procesos nuevos que puedan diferenciar notablemente a tu organización dentro del mercado empresarial.
Recuerda que si deseas conocer más sobre los proyectos de innovación de la Universidad Autónoma del Perú, contamos con el Programa Especializado en Gestión de la Innovación y estamos a tu disposición para responder cualquier duda que tengas. Asimismo, si estás interesado en este u otro proyecto universitario, puedes escribirnos al formulario de contacto.