En la carrera de psicología, es importante que cada estudiante conozca a qué se dedicará en un futuro. En términos específicos, un psicólogo es aquel que estudia los procesos mentales y el comportamiento humano al observar, interpretar y registrar cómo las personas se relacionan entre sí y con el medio ambiente.
Algunos psicólogos trabajan de forma independiente, investigando o trabajando solo con pacientes o clientes. Otros trabajan como parte de un equipo de atención médica, colaborando con médicos, trabajadores sociales y otros para tratar enfermedades y promover el bienestar general. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más sobre esta profesión.
Un psicólogo es un profesional que estudia cómo pensamos, sentimos y nos comportamos desde un punto de vista científico, aplicando conocimientos para ayudar a las personas a comprender, explicar y cambiar sus comportamientos.
Te puede interesar: Importancia de la actualización en salud mental de los estudiantes de psicología en tiempo de cuarentena por la COVID-19
Los psicólogos buscan comprender y explicar los pensamientos, las emociones, los sentimientos y el comportamiento. Según el tema de estudio, estos utilizan técnicas como la observación, la evaluación y la experimentación para desarrollar teorías sobre las creencias y los sentimientos que influyen en las acciones de una persona.
A menudo recopilan información y evalúan el comportamiento a través de experimentos de laboratorio controlados, psicoanálisis o psicoterapia. También pueden administrar pruebas de personalidad, rendimiento, aptitud o inteligencia.
Por lo general, buscan patrones de comportamiento o relaciones de causa y efecto entre eventos y usan esta información cuando prueban teorías en sus investigaciones o tratan a pacientes. Específicamente, los psicólogos desempeñan las siguientes funciones:
Muchos psicólogos clínicos y de asesoramiento tienen sus propias oficinas y pueden establecer sus propios horarios. No obstante, existen otros que trabajan para clínicas, hospitales, centros de rehabilitación, comunitarios y de salud mental. Por su parte, los psicólogos de investigación trabajan en colegios y universidades, agencias gubernamentales u organizaciones privadas de investigación.
Los psicólogos deben ser personas capaces de entender la complejidad del comportamiento humano. Por lo general, tienden a ser individuos investigadores, lo que significa que son intelectuales, introspectivos e inquisitivos.
A su vez, son curiosos, metódicos, racionales, analíticos y lógicos. Es importante que sean capaces de socializar sin problemas. De esta manera, sus pacientes no tendrán miedo de hablar con ellos y explicar la clase de problema que padecen. Así pues, es importante que un psicólogo sea amable, generoso, cooperativo, paciente, servicial, empático, discreto, afectuoso y amigable.
¿Interesado en estudiar esta apasionante carrera en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.