¿Deseas estudiar Ingeniería de sistemas? De ser así, existen diversos factores que debes tomar en cuenta. Para empezar, esta carrera te permite construir, analizar y administrar un sistema, ya sea eléctrico, mecánico, químico, biológico o uno que involucre procesos comerciales y logística. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber a qué se dedica un especialista en esta profesión.
Los ingenieros de sistemas supervisan todos los aspectos de un proyecto o sistema en una variedad de campos, como software, transporte, desarrollo de productos y fabricación. Su trabajo es desarrollar un sistema que cree un producto desde el principio hasta el final. Así pues, trabajan en múltiples industrias y, en consecuencia, sus funciones varían dependiendo de cada una de ellas. Estos son algunos ejemplos de lo que podría hacer un ingeniero de sistemas:
Te puede interesar: 5 razones para estudiar Ingeniería de Sistemas
Los ingenieros de sistemas suelen ser empleados a tiempo completo, aunque algunos pueden trabajar a tiempo parcial o por contrato. Sus salarios dependen de su nivel de educación, experiencia y el tamaño de la empresa en la que trabajan.
Una licenciatura es un requisito mínimo para los ingenieros de sistemas. Para ser más competitivos para puestos de liderazgo, los estudiantes pueden obtener una maestría o un doctorado, en caso de que estén interesados en trabajos de investigación o enseñanza.
Los deberes laborales varían según la industria, por lo que gran parte de tu capacitación tendrá lugar una vez que comiences un trabajo. Algunos ingenieros de sistemas obtienen experiencia en puestos de nivel de entrada en sus campos. Podrías trabajar como coordinador o de apoyo para obtener experiencia relevante antes de postularte para puestos de ingeniero de sistemas.
También puedes obtener capacitación básica en ingeniería e informática mientras obtienes tu educación completando proyectos prácticos, participando en laboratorios o durante pasantías. Algunos programas de maestría requieren que los estudiantes completen pasantías. Estas te ayudarán a conectarte con profesionales y a encontrar puestos de trabajo de una manera más rápida.
Los ingenieros de sistemas necesitan contar con diversas habilidades para ayudarlos a hacer bien su trabajo. Aquí hay unos ejemplos:
Este requisito varía según la industria en la que trabaja el ingeniero de sistemas, pero requiere ser experto en software de planificación, software de modelado y equipo especializado. Los ingenieros de sistemas deben poder aprender y utilizar varios programas informáticos.
El trabajo de un ingeniero de sistemas requiere un análisis detallado y meticuloso de cada tarea que completa. Ven un sistema como un todo y una suma de sus partes. También identifican pequeños detalles y hacen modificaciones. A veces, implementan cambios a gran escala en un sistema completo.
Los ingenieros de sistemas priorizan las tareas, establecen, se adhieren a los plazos y crean plazos para la finalización del trabajo. También se ajustan a los cambios que ocurren en tiempo real y predicen los cambios y planifican en consecuencia. Todo esto requiere la capacidad no solo de administrar el tiempo, sino también de planificar en consecuencia.
Los ingenieros de sistemas pueden trabajar con una variedad de diferentes profesionales. Durante una jornada laboral, pueden interactuar con un profesional de marketing, un ingeniero de software, un ejecutivo financiero senior, un miembro de la planta de fabricación y un conductor. Deben desarrollar métodos de comunicación claros y abiertos para garantizar que puedan explicar la información técnica en términos simples a quienes están fuera del campo de la ingeniería.
Los ingenieros de sistemas colaboran en equipos con diseñadores, expertos en seguridad, investigadores, vendedores, empleados de plantas de fabricación y empleados de marketing para lanzar un producto. Deben poder delegar tareas, hacer un seguimiento del progreso, realizar controles de calidad y ofrecer comentarios constructivos.
Estudiar Ingeniería de sistemas te abre las puertas a miles de oportunidades. Lo único que debes tomar en cuenta es nutrirte de los conocimientos suficientes como para que tu perfil laboral rinda frutos.
¿Interesado en estudiar esta apasionante carrera en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.