¿Interesado en estudiar la carrera de Contabilidad? De ser así, es necesario que tomes en cuenta las diferentes ramas relacionadas con esta especialidad. Una de ellas es la contabilidad financiera. Esta se centra en el proceso de preparación de estados financieros que utilizan las empresas para mostrar su desempeño ante inversores, acreedores, proveedores y clientes.
Es una de las distinciones más importantes de la contabilidad gerencial, la cual, por el contrario, implica preparar informes y pronósticos detallados para los gerentes dentro de la empresa. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.
La contabilidad financiera es una rama específica de la Contabilidad que involucra un proceso de registro, resumen e informe de la gran cantidad de transacciones que resultan de las operaciones comerciales durante un período de tiempo.
Estas transacciones se resumen en la preparación de los estados financieros, incluidos el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, que registran el desempeño operativo de la empresa durante un período específico.
Las oportunidades de trabajo para un contador financiero se pueden encontrar tanto en el sector público como en el privado. Los deberes de este tipo de especialista pueden diferir de los de un contador general, que trabaja para sí mismo y no directamente para una empresa u organización.
Te puede interesar: ¿Qué es la contabilidad y cuál es su importancia en los negocios?
La contabilidad financiera es importante para las empresas porque les ayuda a realizar un seguimiento de sus transacciones financieras. A su vez, pueden tomar decisiones acertadas sobre cómo asignar sus recursos.
En caso de que desees estudiar esta carrera, te explicamos que te ayudará a futuro a comunicar las finanzas de tu empresa a terceros, como acreedores e inversores. Los estados financieros generados brindan toda la información necesaria a otras partes, lo que los alentará o desanimará a asociarse con tu negocio.
La práctica de la contabilidad financiera se basa en una serie de principios, siendo los cinco principales:
Este expresa que todos los ingresos de una empresa se registran cuando un cliente acepta los bienes o servicios, no necesariamente cuando paga por ellos.
Según éste, los gastos se registran cuando una empresa confirma los bienes o servicios de un tercero, no cuando se les factura.
En base a éste, cada parte de los ingresos debe coincidir con los gastos correspondientes. Por ejemplo, una agencia de marketing le cobra a un cliente por configurar su sitio web. Los gastos de la agencia para este proyecto incluye el hosting, el dominio y el tiempo del desarrollador. Estos costos deben coincidir con el proyecto.
Este expresa que se deben utilizar los costos históricos de los activos y pasivos, y no los costos actuales o de reventa. Por ejemplo, el valor de los bienes raíces cambia con el tiempo, pero en la contabilidad financiera, es histórico y no actual, se debe usar el valor. Esto se conoce como contabilidad de costos.
Según éste, sólo se deben utilizar datos fácticos y verificables en la contabilidad financiera, no cifras subjetivas o estimadas.
Te puede interesar: Estudiante de la carrera de Contabilidad analiza la implementación de políticas de créditos y cobranzas en conocida empresa de transporte urbano de Lima
Las partes interesadas externas utilizan la contabilidad financiera para ver el estado actual del negocio. Por ejemplo, los accionistas querrán ver informes financieros antes de decidir invertir en un negocio. Por su parte, los proveedores necesitan ver la salud financiera de una empresa antes de otorgar crédito por servicios.
A su vez, los corredores utilizan los informes financieros de una organización para determinar el valor de sus acciones y participaciones; y los auditores, los gobiernos y los organismos reguladores confían en los informes financieros para garantizar el cumplimiento legal y fiscal.
La contabilidad financiera no debe confundirse con la contabilidad gerencial. En esta última, los gerentes se enfocan principalmente en un buen funcionamiento y defensa de la buena praxis en las organizaciones.
Hasta aquí has conocido todo sobre la contabilidad financiera. Recuerda que su propósito es preparar los estados financieros de una empresa para reflejar un período de tiempo específico. Al estudiar esta carrera, tendrás la tarea de velar por la salud financiera de tu organización.
¿Deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo? No te preocupes, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta. También puedes visitar la Facultad de Ciencias de Gestión para personas que trabajan.