Si estás interesado en estudiar Administración de Empresas, es necesario que conozcas algunos factores que serán determinantes para garantizar que la carrera que has escogido sea la correcta. Uno de ellos es el análisis financiero.
El análisis financiero es el método de revisión de empresas, programas, gastos y otras actividades relevantes para las finanzas para evaluar su desempeño y adecuación. Generalmente se usa para determinar si una empresa es lo suficientemente estable, solvente, líquida o competitiva para garantizar una inversión monetaria.
Con el fin de que conozcas más del tema, en Autónoma te brindamos la información necesaria para aclarar toda clase de duda que puedas poseer. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.
El análisis financiero se utiliza para evaluar las tendencias económicas, establecer políticas monetarias, crear planes de actividad empresarial a largo plazo e identificar proyectos o empresas de inversión.
Esto se logra utilizando los números financieros y la síntesis de datos. Un analista financiero debe examinar los estados financieros de una empresa: el estado de resultados, el balance general y el estado de flujo de efectivo.
Uno de los métodos más comunes para evaluar datos financieros es derivar índices de los datos de los estados financieros para compararlos con los de otras empresas o con la producción anterior de la propia empresa.
El rendimiento de los activos, por ejemplo, es una relación estándar utilizada para determinar la eficiencia de una empresa en el uso de sus activos y como medida de rentabilidad. Para varias organizaciones en la misma industria, esta relación podría calcularse y compararse entre sí como parte del análisis más significativo.
Te puede interesar: 5 buenas razones para estudiar una maestría en Administración de Empresas
La salud financiera es uno de los mejores indicadores del potencial de crecimiento a largo plazo de su empresa. El primer paso para mejorar la educación financiera es realizar un análisis financiero de un negocio.
Un análisis adecuado consta de cinco áreas clave, cada una de las cuales contiene su propio conjunto de puntos de datos y proporciones. Estas son las siguientes:
Los ingresos son probablemente la principal fuente de efectivo de una empresa. La cantidad, la calidad y el momento de los ingresos pueden determinar el éxito a largo plazo. Al calcularlos, no debes incluir los ingresos únicos. De lo contrario, el análisis puede distorsionarse.
A su vez, es importante recalcar que un solo cliente no puede generar el porcentaje más alto de ingresos de una organización. Esto podría generar dificultades, sobre todo si deja de frecuentar el negocio. Ningún cliente debe representar más del 10 por ciento de sus ingresos totales.
Ten en cuenta que los ingresos por empleado miden la productividad de la empresa. Cuanto mayor sea la proporción, mejor. Muchas empresas de gran éxito obtienen más de 1 millón de dólares en ingresos anuales por empleado.
Si no se puede producir ganancias de calidad de manera consistente, es posible que el negocio no sobreviva a largo plazo. Estos se son los siguientes:
Los gastos de operación no incluyen intereses ni impuestos. Esto determina la capacidad de una empresa para obtener ganancias independientemente de cómo financie las operaciones. Cuanto más alto, mejor.
Esto es lo que queda para la reinversión en un negocio y para la distribución a los propietarios en forma de dividendos.
La eficiencia operativa mide qué tan bien está utilizando los recursos de la empresa. La falta de eficiencia operativa conduce a menores ganancias y un crecimiento más débil. Esta se calcula en base a lo siguiente:
Esto mide la eficiencia con la que administra el crédito que otorga a los clientes. Un número más alto significa que la empresa está administrando bien el crédito. Un número más bajo es una señal de advertencia de que se debe mejorar la forma en que cobra a los clientes.
Esto mide la eficiencia con la que se administra el inventario. Un número más alto es una buena señal. Un número más bajo significa que no se está vendiendo bien o que se está produciendo demasiado para el nivel actual de ventas.
Te puede interesar: ¿Qué es la dirección en la Administración de empresas?
La eficiencia del capital y la solvencia son de interés para prestamistas e inversores.
El análisis de liquidez aborda la capacidad para generar suficiente efectivo para cubrir los gastos en efectivo. Ninguna cantidad de crecimiento de ingresos o ganancias puede compensar la falta de liquidez.
Ahora conoces más sobre el análisis financiero. Esperamos que esta información te proporcione las herramientas necesarias para poder elegir la carrera de Administración de Empresas con sabiduría.
¿Interesado en estudiar esta apasionante carrera en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta. También puedes ver el curso extracadémico: Game Serious: Gestión de Equipos de Alto Impacto.