Ley de las diferencias individuales en las organizaciones

La finalidad de cualquier sistema operativo es lograr que todos los elementos que la componen funcionen perfectamente, logrando así la mejor experiencia para el usuario. Lo mismo sucede en las organizaciones, lo cual he podido comprobar al trabajar en empresas agroexportadoras donde se encuentran diferentes áreas con equipos multidisciplinarios: desde profesionales titulados, practicantes, pasantes de diversos países, hasta operarios brillantes con estudios básicos, todos como parte de una sola empresa.

A pesar de que cada persona cumple una función distinta, todos los integrantes, en su conjunto, tienen algo en común: alcanzar o cumplir ciertos objetivos de empresa. Pero no es lo único que tienen en común, pues la comunidad en la que se desarrollan es algo que también comparten entre sí y que se vuelve parte de sus experiencias a nivel personal.

Aquí es donde el tema se torna un tanto complejo, porque se debe considerar que aún aun siendo un solo equipo existen diferencias individuales que afectan a todos por separado. Y esto es algo natural, ya que cada individuo es un mundo distinto alimentado por sus propias experiencias.

La ley de las diferencias individuales hace que las organizaciones eviten ver a su personal como un todo, aplicando políticas estandarizadas. Por el contrario, esta ley nos plantea el reto de conocer a cada uno de los colaboradores con sus motivaciones, preocupaciones, intereses, percepciones y valores. De esta forma se le estará dando un trato individual y personalizado a cada uno, y como se dice coloquialmente “la empresa se los mete al bolsillo”.

Imaginemos querer aplicar esta ley de las diferencias individuales en una planta procesadora de frescos con más de 100 operarios. Parece tarea difícil, ¿verdad? Por eso, es muy importante contar con líderes capaces de escuchar, analizar, entender y motivar equipos de trabajo cuyas percepciones son totalmente diferentes, más aún si nos encontramos en una nueva forma de convivencia.

Entendiendo la ley de las diferencias se podrán aplicar estrategias claras y oportunas enfocadas en cada individuo, así las organizaciones tendrán equipos de trabajo altamente comprometidos al 100%, capaces de resolver cualquier problema o incluso mejorar el desempeño de producción, como en el caso de una planta procesadora de frescos.

¿Deseas estudiar alguna carreras en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo? No te preocupes, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta. También puedes visitar las carreras profesionales con modalidad a distancia.



Compartir: