La investigación científica es una de las actividades principales que se desarrolla en el nivel de posgrado. A diferencia del pregrado, en este nivel la investigación es más profunda y enriquecedora, más aún que si el grado es alto como en el doctorado.
En este contexto, se analizaron los planes de 30 programas de doctorado publicados en sus propias páginas webs, todas licenciadas por SUNEDU hasta el 25 de octubre de 2019. La interpretación se realizó a través de las siguientes categorías, con base en las asignaturas que tienen el mismo fin: cursos orientados a la formación en metodología de la investigación científica (procesos, paradigmas, métodos), desarrollo crítico de la ciencia, investigación para la tesis doctoral, investigación interdisciplinar, redacción científica o de artículos científicos, gestión del conocimiento, entre otras.
Los programas de doctorado en educación están orientados a la comprensión de la investigación a través de los cursos de Metodología de la Investigación y de Epistemología, también los que están enfocados a conocer la problemática educativa. Los cursos que consolidan el desarrollo de la investigación también son dispersos, se desarrollan a partir del segundo ciclo, y prevalecen los seminarios, talleres, tesis doctorales.
Se concluyó que los cursos de investigación en los programas de doctorado en la educación peruana no están estandarizados y existe disparidad entre cursos y ciclos.
El presente trabajo fue aceptado en el 35th IBIMA Conference, realizado el 1 y 2 de abril del presente año en Sevilla – España. ibima.org