La función epistémica de la escritura: una experiencia de integración transdisciplinar en la Universidad Autónoma del Perú

En la actualidad, se vislumbra una realidad de cambio emergente que avanza de manera abrupta y que impacta en los procesos educativos. El contexto de la enseñanza ha tenido que adaptarse a estas transformaciones y situar los contenidos, su abordaje y su evaluación a un nuevo panorama en el que el canal de comunicación, ahora, estaría mediado por dispositivos electrónicos. Empíricamente, se asume que todo ese cambio se ve condicionado por variables que inciden en la nueva realidad educativa; algunas de ellas son: la disposición del estudiante y del docente, la preparación metodológica del docente en cuanto a recursos tecnológicos, la adaptabilidad a diversas formas de evaluación y la flexibilidad.

En nuestra condición de docentes de la asignatura de Redacción Académica de la Universidad Autónoma del Perú, se tuvo la experiencia de los productos integradores, llamados así, dado que se basa en una metodología de trabajo transdisciplinar entre estudiantes de diferentes especialidades; en esta asignatura el producto fue un ensayo académico, valorando los rasgos de cientificidad de la escritura y su papel dentro de la objetivación del conocimiento.

Se resalta la escritura como una unidad que atravesó cada disciplina, permitiendo la integralidad y la transformación del conocimiento. Se crearon espacios para el trabajo autónomo, sentando las bases para fortalecer la creatividad, derivada de la curiosidad del estudiante; la cual lo hizo indagar y proyectar la información segmentada hacia otros contextos, permitiéndole ir más allá del conocimiento y encontrar su sentido; así mismo, el trabajo transdisciplinar permitió incidir en los estudiantes en cuanto al logro de competencias generales y específicas.

Esta experiencia, sienta las bases para estudios en la línea de investigación institucional: Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que enfatiza en los procesos de comunicación e información y permitirá conocer lo no visible de un contexto de enseñanza particular y ello posibilitará la creación de propuestas de cambio metodológico a nivel local, abordando una perspectiva holística y multidisciplinaria, así como, la generación del conocimiento a partir de la investigación y la innovación con un carácter transformador, diverso, creativo, dinámico e independiente.

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