La emergencia sanitaria ha obligado a las universidades a replantear su modalidad de enseñanza, pasando de las aulas físicas a las aulas virtuales. Todo este esfuerzo para continuar con la formación profesional de los estudiantes implica un gran desafío para los docentes universitarios: el fortalecimiento de las competencias.
De acuerdo con la Ley Universitaria N° 30220, los docentes tienen como funciones la investigación, el mejoramiento continuo y permanente de la enseñanza, la proyección social y la gestión universitaria.
Hoy en día, un docente universitario debe reunir ciertas competencias, como las intrapersonales, profesionales, investigativas, didácticas, interpersonales y digitales. Muchas de estas competencias han sido fortalecidas en los últimos años, pero la nueva normalidad nos está exigiendo hacer hincapié en una de ellas, en las competencias digitales.
Ferrari (2012) define a la competencia digital como: “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y concienciación que el uso de las TIC y de los medios digitales requiere para realizar tareas, resolver problemas, comunicar, gestionar la información, colaborar, crear y compartir contenidos y generar conocimiento de forma efectiva, eficaz, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética, reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el empoderamiento”.
En ese sentido, las universidades peruanas iniciaron un proceso intensivo de capacitación a sus docentes para que asuman el rol que les corresponde de acuerdo con las características propias de la modalidad virtual. Sin embargo, considero que este proceso no ha terminado, ya que la educación en esta etapa que vivimos es un constante desafío.
Estoy segura de que muchas de las carreras universitarias que se ofrecen en las universidades replantearán sus mallas curriculares para ofrecer la modalidad semi presencial, e incluso virtual, garantizando los estándares de calidad que exige la ley universitaria para dichas modalidades.
Como consecuencia, presenciamos una nueva cultura en la educación universitaria que supone un cambio transcendental en varios aspectos, uno de ellos es la formación y actualización del docente a través de un proceso de reflexión y revisión continua de su desempeño.
El docente universitario está llamado a lograr aquellas competencias que permitan que sus estudiantes logren los resultados de aprendizajes a partir de la interacción con las TIC; en concreto, saber enseñar con estas herramientas, adoptando una actitud crítica y reflexiva, pues no solo se trata de incorporarlas por pura moda, sino porque la presencia de estas herramientas en la práctica requiere de cambios profundos, que tienen que ver con concepciones y creencias respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que está en la línea de lo planteado por otros autores (Rioseco y Roig, 2014).
En conclusión, queda mucho por hacer para garantizar una formación continua en los docentes universitarios. Un buen punto de partida es realizar diagnósticos de necesidades de formación con respecto a su competencia digital para diseñar programas coherentes de acuerdo con los resultados obtenidos. De esa manera, se garantizará que la competencia digital contribuya a desarrollar aún más el perfil de nuestros docentes.
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BIBLIOGRAFÍA:
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2019). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1). Retrieved from UCO Press
Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. . Extraído de ifp.ru
Ley Universitaria N° 30220, (2014).
Rioseco, M., & Roig, V. (2014). Las expectativas hacia la integración de las TIC en educación desde una perspectiva fenomenológica. International Journal of Education Research and Innovation, 1(1), 29-40. Retrieved from http://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/854