La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades o capacidades que permiten a un individuo identificar, clasificar y saber si es pertinente o no actuar de una u otra manera según el contexto que se presente.
Cuando los estudiantes de nivel secundaria no desarrollan adecuadamente su inteligencia emocional se dejan atrapar por impulsos inadaptados en el contexto, cayendo en un desajuste comportamental, lo que significa verse envuelto en una serie de consecuencias negativas por la falta de planeación sobre la expresión de dichas emociones.
El afrontamiento es un tema clave para la instauración de estrategias adecuadas en el aprendizaje educativo, manejando los efectos de los posibles estresores que puede encontrar el estudiante en el día a día. En mérito a ello, en la Universidad Autónoma del Perú se ha desarrollado una investigación para determinar la relación entre inteligencia emocional y estilos de afrontamiento en estudiantes de 4to y 5to de secundaria del distrito de Villa El Salvador.
La muestra fue de 356 estudiantes, donde 53.9% fueron de cuarto año y 46.1% de quinto año; 54.2% de sexo femenino y 45.8% de sexo masculino, con edades entre 14 a 17 años. Se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS). La conclusión de la investigación fue que a mayor presencia de inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria, mayor fue el uso de estilos para afrontar problemas.
Esta investigación ha sido realizada por Joselyn Condori, tesista de Psicología de la Universidad Autónoma, y puede ser accesible para todos desde el repositorio académico de la universidad.
Enlace: http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1030