Si disfrutas coordinando planes complejos y resolviendo problemas, podrías disfrutar de estudiar Gestión Logística y operaciones. Los profesionales en esta disciplina son expertos en la cadena de suministro conectan a vendedores, proveedores, transportistas y clientes para garantizar que los productos lleguen a tiempo a su destino final.
Aprender más sobre esta profesión podría ayudarte a comprender si se adapta a tus habilidades y se alinea con tus objetivos. Siendo así, en Autónoma te explicamos cuáles son las funciones de un gestor logístico. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.
Los gerentes de logística supervisan la cadena de suministro de una organización. Determinan cómo una organización debe comprar productos y cómo debe distribuirlos. La naturaleza amplia de este rol generalmente requiere que los gerentes de logística tengan habilidades sólidas de organización y multitarea.
Algunas funciones comunes de un gerente de logística incluyen:
Te puede interesar: ¿Qué es la Gestión Logística y por qué es importante?
Los gerentes de logística enfrentan una amplia variedad de desafíos como jefes del equipo de logística, y es vital que puedan resolver los problemas de manera rápida y exitosa. Equilibrar las limitaciones de tiempo de los empleados, el espacio de almacenamiento y las restricciones de envío requieren que un gerente de logística desarrolle e implemente planes y soluciones diariamente.
Cuando un evento diario no se ajusta al cronograma, un gerente de logística trabaja para minimizar cualquier retraso que pueda causar a otros eventos programados. Debido a esto, un gerente de logística efectivo se adapta constantemente. Reelaboran sus horarios para que se ajusten a sus marcos de tiempo establecidos.
Un gerente de logística es un líder en su entorno de trabajo. Comprender el valor que cada empleado aporta al equipo ayudará a un gerente a delegar adecuadamente las responsabilidades en función de los talentos y fortalezas de cada miembro del equipo.
Al interactuar con otros departamentos, socios comerciales y clientes, el gerente de logística también actúa como representante de su equipo.
Es importante que un gerente de logística pueda comunicarse con representantes comerciales, proveedores de productos, transportistas de productos, clientes, otros departamentos y miembros del equipo de logística. Un gerente efectivo se mantiene en estrecho contacto con cada una de estas conexiones.
Esto es en un intento de optimizar mejor las operaciones de la cadena de suministro.
El ambiente de trabajo para los gerentes de logística difiere según su empleador. Es común que los gerentes de logística trabajen en almacenes, pero también pueden pasar tiempo fuera de las instalaciones visitando a los clientes y manteniendo relaciones comerciales. Otros pueden trabajar para empresas de logística, supervisando sus operaciones desde una oficina.
Los gerentes de logística generalmente trabajan en horarios de tiempo completo durante el horario comercial, pero a veces pueden trabajar horas adicionales por la noche para asegurarse de haber completado toda la programación necesaria y cumplir con todos los plazos de envío y recepción.
Los requisitos para ser un gestor logístico se centran en diversas habilidades y conocimientos. Es esencial comprender los procesos logísticos y tener una visión integral de la cadena de suministro.
También es necesario ser experto en planificación y organización, analizando la demanda, optimizando inventarios y coordinando tiempos de entrega. La comunicación efectiva es clave, interactuando con proveedores, clientes, transportistas y otros departamentos.
Además, se deben dominar herramientas tecnológicas y capacidades analíticas para optimizar procesos y tomar decisiones basadas en datos. La adaptabilidad es fundamental, pues el gestor logístico debe estar preparado para desafíos y cambios imprevistos. La capacidad de respuesta ante contingencias y la resiliencia son cualidades valoradas.
Ser un gestor logístico exitoso implica conocimientos sólidos, habilidades de planificación y organización, capacidad de comunicación, dominio tecnológico y adaptabilidad. Estas cualidades permiten desarrollar estrategias efectivas y mantener un flujo constante y eficiente de productos a lo largo de la cadena de suministro.
¡Ahora conoces en qué se desempeña un gestor logístico! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de disponer de esta herramienta a lo largo de tu camino profesional.
¿Deseas estudiar los cursos de educación continua? ¡Perfecto! En Autónoma te brindamos la ayuda necesaria. Recuerda que, en caso de dudas o consultas, estamos a tu disposición para atenderte.