Los entornos virtuales ofrecen ciertas ventajas relacionadas a los procesos de aprendizaje. Éstos han ido evolucionando de manera exponencial y han resultado indispensables especialmente en tiempos de pandemia, donde la enseñanza virtual se hizo necesaria para evitar el contacto directo de la población y el aislamiento social sanitario a causa de la COVID-19.
De esta manera, el e-learning se ha convertido en la enseñanza de la actualidad. Se va adaptando a las necesidades del personal académico, convirtiendo la enseñanza tradicional a una enseñanza online. Por ello, esta modalidad ha tomado impulso para convertirse en una herramienta innovadora y flexible para adaptarse a las TICs, a nivel internacional.
En este contexto, la estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas Kiara Espinoza y el docente Orlando Iparraguirre han realizado un estudio con el objetivo de determinar el efecto de la plataforma e-learning en la mejora del aprendizaje de ofimática e internet en los trabajadores de la Gerencia de Administración y Finanzas de la Municipalidad Andrés A. Cáceres, en Ayacucho, Perú.
Metodológicamente, se empleó un diseño pre–experimental, bajo un nivel explicativo; realizando un análisis pre y post prueba de la implementación de la plataforma e-learning, utilizando encuestas y cuestionarios para la recolección de datos, con la población de estudio y muestra elegida. Se halló como principal resultado que el estudio sirve de apoyo en el proceso de aprendizaje de ofimática e internet, logrando una mejora de 69% de acuerdo a la media de 1,84 a 3,11 y un 73,18% de flexibilidad de aprendizaje de acuerdo a la media de 1,31 a 1,79 y 50% de rendimiento académico. Para mayor alcance de esta investigación, ingresar al siguiente enlace: https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/2160