La pandemia mundial provocada por el COVID-19, ha generado un colapso en los sistemas de salud, por la falta de herramientas y profesionales que controlen esta enfermedad.
En línea a esto, el estudiante John Amachi Choque de la carrera de Ingeniería de Sistemas realizó una investigación que demuestra el desarrollo de un prototipo basado en internet de las cosas, que tiene como objetivo medir tres aspectos muy importantes: frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en sangre y temperatura corporal.
Estos se medirán a través de sensores que se conectarán a un módulo NodeMCU que integra un módulo Wi-Fi, que transmitirá los datos a una plataforma IoT a través de la cual se podrán visualizar los datos, logrando un seguimiento en tiempo real de los signos vitales del paciente sospechoso de Covid-19.
Como resultado de la investigación se obtuvo que el tiempo en el que se realizan las mediciones utilizando el instrumental cotidiano tarda unos 29,5 minutos, mientras que utilizando el prototipo desarrollado de forma remota tarda 4,6 minutos. El tiempo en el que el paciente recibe la atención médica tarda 28,3 minutos, en cambio utilizando el prototipo desarrollado y realizando la atención médica a distancia tarda 12,4 minutos.
Además, el tiempo en el que se avisa al médico de cualquier cambio en los signos del paciente tarda 2528,5 segundos, en cambio utilizando el prototipo desarrollado que puede emitir una notificación, mensaje o llamada, el tiempo medio de comunicación del estado del paciente es de 18,8 segundos.
Este artículo científico fue publicado en la revista International Journal of Advanced Computer Science and Applications e indizado a la base de datos SCOPUS, para conoce más sobre el mismo ingresar a https://thesai.org/Publications/ViewPaper?Volume=12&Issue=2&Code=IJACSA&SerialNo=23