El sector educativo ha cambiado drásticamente debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, implementando desde hace más de un año el aprendizaje a distancia. Esta modalidad de estudios viene siendo un reto para cientos estudiantes e instituciones al momento de transformar a la virtualidad ciertas material que requieren la presencialidad.
Este es el caso del curso de Anatomía Humana, que requiere de un medio visual para su total entendimiento y los métodos tradicionales no siempre son los eficientes en ese aspecto; requiriendo el uso de nuevas tecnologías con el fin de resolver esta brecha.
En línea a esta necesidad, los estudiantes de la escuela de Ingeniería de Sistemas Diego Basurco Reyes, Arturo Núñez López y el docente Ramón Pretell realizaron una investigación para determinar las mejores características que debe tener un aplicativo móvil para el estudio de Anatomía Humana haciendo uso de la realidad aumentada.
El docente y estudiantes siguieron la metodología Mobile-D, realizando las pruebas de funcionamiento del aplicativo, analizando características de reconocimiento de superficies bajo ciertas condiciones de luz y la facilidad de uso. Finalmente, su investigación concluyó que la tecnología ARCore tiene un buen funcionamiento al reconocer áreas planas en buenas condiciones de luz y que la facilidad de uso fue alta.
Para conocer más sobre la investigación, ingresar a http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1109.