La contaminación sonora se relaciona con el conjunto de sonidos ambientales que percibe el oído y que afecta seriamente la capacidad auditiva. Esta condición es perjudicial y puede provocar daños irreversibles en la vida del hombre. Los vehículos representan la principal fuente de ruido ambiental, principalmente por sus bocinas, frenos y alarmas.
Por esta razón, los estudiantes de la escuela de Ingeniería de Sistemas: Edgar Alonso Camarena y Melber Vasquez, realizaron una investigación con el objetivo de determinar en qué medida el diseño y desarrollo de un prototipo de seguridad silenciosa puede reducir la contaminación sonora generada por las alarmas vehiculares. Con este fin, se consideró como población a los trabajadores de la empresa Microembebidos permitiendo que los empleados dispongan de la aplicación móvil, web y la instalación del hardware en su vehículo para disminuir el ruido en el estacionamiento de la empresa.
Este estudio contó con una muestra constituida por 30 personas. Para registrar y analizar los niveles de ruido se realizaron mediciones progresivas con ayuda de un sonómetro. Los resultados del estudio demostraron una disminución de los niveles de ruido en el estacionamiento y la reducción de la sensación de incomodidad en los empleados de la empresa.
El trabajo de los estudiantes ha demostrado que el diseño y desarrollo de un prototipo de seguridad silenciosa reduce significativamente la contaminación sonora generada por alarmas vehiculares. Para ver a detalle esta investigación puede ingresar al repositorio de la Universidad Autónoma del Perú y conocer este proyecto y más http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/990