Los conflictos civiles en muchos casos han quedado sin resolver porque no se llega a ningún acuerdo entre las parejas y los más perjudicados son los hijos. La conciliación es un medio eficaz que ayuda a solucionar los conflictos que tienen las partes, sin que lleguen a un proceso vía judicial, donde muy pocos se solucionan de manera rápida.
La investigación realizada por los estudiantes Benigno Leyva Sandra Kiabeth, Ochicua Coronado Elizabeth y el docente José Mario Ochoa Pachas de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma del Perú, relaciona la conciliación extrajudicial y su influencia para resolver el proceso de alimentos.
Se realizó una encuesta a 100 personas, en donde se identifica que el 54% han acudido en algún momento a un centro de conciliación extrajudicial para resolver sus conflictos, con ello se percibe que la conciliación extrajudicial es de gran importancia y relevancia para la sociedad. Así mismo, el 69% saben que la pensión de alimentos puede ser realizada en los centros de Conciliación Extrajudicial, mientras el 31% indicaron que no.
Con este resultado se pudo concluir que la sociedad conoce y reconoce que la alternativa de conciliar contribuye a una cultura de paz entre ambas partes. Para conocer más sobre esta investigación y sus resultados, te invitamos a ingresar a http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1111