Las nuevas tecnologías permiten la comunicación y la conexión de las personas. Estas son posibilitadas, por ejemplo, a través de las redes sociales. Sin embargo, el consumo inadecuado de la tecnología puede traer consecuencias negativas en la vida de los usuarios, especialmente los más jóvenes.
Muchos adolescentes pueden presentar un patrón desadaptativo con respecto a las nuevas tecnologías, ya que suelen acceder a ellas cuando tienen un déficit para interactuar con otras personas, llegando a obtener un mayor grado de satisfacción en este comportamiento que en sus interacciones sociales.
En este sentido, el trabajo de investigación realizado por la estudiante Rocío Ahuanlla y el docente Walter Luque de la carrera de Psicología tuvo como objetivo identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en los estudiantes de una institución educativa privada de El Agustino.
La investigación fue de tipo correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 400 estudiantes de secundaria de ambos sexos.
Los resultados mostraron que para la adicción a las redes sociales el 51.5% de escolares presentaron niveles moderados, el 30.0%, niveles altos y el 18.5%, niveles bajos; mientras que para las habilidades sociales el 47% mantuvo niveles moderados, el 31% bajo y el 22% alto.
El estudio concluyó que a mayores niveles de adicción a las redes sociales, menores niveles para las habilidades sociales en los adolescentes evaluados. Si deseas conocer más sobre este trabajo, ingresa a https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/1616