La tecnología desempeña un papel importante en la vida de las personas. Y así como puede ser una herramienta realmente útil, también puede causar distracciones en las personas, afectando al desarrollo de sus actividades. Esta tendencia a posponer actividades importantes debido a las distracciones tiene un nombre: “procrastinación”.
En la capital peruana se sabe que cerca de la quinta parte de adolescentes procrastinan en el desarrollo de sus tareas académicas. En un contexto en que la juventud se encuentra continuamente expuesta a estímulos producidos por el contenido virtual y redes sociales, resulta importante conocer en qué medida la dependencia a las redes influye en la procrastinación de los jóvenes en edad escolar.
En relación con esto, el trabajo de investigación realizado por la estudiante Miluska Camacho y el docente Diego Valencia de la carrera de Psicología, tuvo como objetivo determinar la relación entre adicción a las redes sociales y procrastinación académica en adolescentes escolares de un centro educativo público del distrito de San Juan de Miraflores en el año 2021.
La investigación tuvo un diseño no experimental y transversal. Se realizó una muestra de 325 estudiantes de educación secundaria del centro educativo público “Javier Heraud” del distrito de San Juan de Miraflores en la ciudad de Lima, a quienes se les aplicó el “Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS)” y la “Escala de Procrastinación Académica” (EPA).
Los resultados arrojaron que hay una correlación directa entre adicción a redes sociales y procrastinación académica. Asimismo, se encontró que las variables obsesión, autorregulación académica, postergación de actividades y de la variable procrastinación académica varían en función al sexo de los participantes. Para conocer más, ingresa a la investigación.