Una política de créditos y cobranzas debe establecer claramente los lineamientos del otorgamiento de los créditos y debe velar por el cumplimiento estricto de los calendarios de cobranza. De no cumplirse estos lineamientos, una organización puede tener bajos niveles de liquidez y generar inestabilidad financiera.
“Unidos Chama” es una popular empresa de transportes con sede en Villa El Salvador que se dedica también a la venta de productos, prestación de servicios y ventas a crédito. Debido a los créditos, la organización puede incrementar sus cuentas, al mismo tiempo que fideliza e incrementa su cartera de clientes. No obstante, la empresa ha mostrado falencias en el manejo de sus créditos, lo que hace necesario el planteamiento de la siguiente pregunta: ¿qué impacto tendría la aplicación de una política de créditos y cobranzas en la liquidez de la empresa de Transportes Unidos Chama S.A.?
En ese sentido, el trabajo de investigación realizado por la estudiante Oriela Salazar y el docente Edwin Vásquez de la carrera de Contabilidad, tuvo como objetivo analizar los resultados de la implementación de políticas de créditos y cobranzas y su incidencia en la liquidez de la Empresa de Transportes Unidos Chama S.A. en el año 2019.Algunos datos obtenidos de documentos públicos de la empresa se analizaron para determinar la influencia de las políticas de créditos y cobranzas en la toma de decisiones, en la gestión contable y en la presentación de estados financieros razonables. Además la revisión del sistema de tesorería detectó que se producían deficiencias por falta de personal capacitado. Se concluyó que una permanente evaluación de las políticas de créditos y cobranzas es indispensable para mantener los niveles de liquidez y se garantice la operatividad y cumplimiento de los objetivos de la empresa. Para conocer más sobre la investigación, ingresar a https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/1759