Estudios recientes demuestran que los entornos de realidad virtual contribuyen al desarrollo cognitivo de los niños al proporcionar un juego lúdico e interactivo. Como resultado, la comunidad científica ha destacado la importancia de su uso en el campo de la educación primaria, enfatizando la variedad de formas en que puede aplicarse.
En línea a esto, el estudiante Jean Carlo Tazza Alejos, junto al docente Ramón Johny Pretell Cruzado de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, realizaron un proyecto que consiste en la creación de un software educativo enfocado en enseñar cómo funciona el sistema celular, en cuyo caso el estudiante puede interactuar con un móvil o tablet para visualizar cada uno de los planetas, su rotación y sus dimensiones, además de otras características relacionadas.
Este estudio involucró a una muestra de 40 estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa particular en la ciudad de Lima. Los rangos de edad de los niños se encuentran entre 9 y 10 años de edad.
El presente estudio comprueba, que el uso de un aplicativo móvil con realidad aumentada incrementa el nivel de argumentación del tema en un 117%, además de aumentar de manera considerable el promedio de los resultados de evaluación en un 30.35%.
Esta investigación fue expuesta en el IEEE Congreso Bienal de Argentina (ARGENCON) en el 2020, además fue publicado en la base de datos IEEE Xplore y Scopus. Para conocer más de este trabajo ingresar a https://ieeexplore.ieee.org/document/9505321