Los docentes de educación básica regular y superior están atravesando una serie de aprendizajes aceleradas en el uso de tecnologías para el desarrollo de clases virtuales (síncrono y/o asíncrono) con el objetivo de transmitir conocimientos. Sin embargo, la discusión está en conocer si los estudiantes realmente están aprendiendo las lecciones impartidas bajo esta nueva modalidad.
Se observa que estos afrontan una serie de factores distractores que se relaciona al ambiente de estudio, encontrando ambientes inadecuados, espacios pocos iluminados, ruidos al interior y exterior del entorno del estudio.
Si no se logra enfocar la experiencia del usuario relacionado al aprendizaje en el entorno virtual muchas entidades del sector de la educación no podrán sobrevivir en la nueva demanda que exige el mercado por no adecuarse al “nuevo normal” de la educación.
Es por eso que propone una nueva tecnología de capturas en tercera dimensión y sistemas de inteligencia artificial para generar avatares virtuales al proceso de enseñanza docente – estudiante.
El beneficio que se tiene es acortar la brecha entre lo irreal y lo real mediante nuevas experiencias haciendo sentir al estudiante que está en un entorno completamente real, reduciendo los factores distractores y enfocándose en el “nuevo normal” de la educación. Asimismo, el docente podrá desenvolverse de acuerdo a la metodología vigente.
Finalmente invitamos a meditar que no hay nada perfecto, pero todo es perfectible, que la tecnología ha venido a quedarse y que el futuro empieza hoy.