¿Deseas hacer una Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal? ¡Perfecto! Para esto, es importante que conozcas exactamente a qué se dedica un abogado penalista y procesal. En términos específicos, este especialista representa a personas que han sido acusadas de cometer un delito.
Al estudiar esta maestría, podrás defender a tus clientes en los tribunales o negociar con los fiscales para llegar a un acuerdo con la fiscalía. Los abogados penalistas deben poder comunicarse de manera efectiva tanto con sus clientes como con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Esto significa que deben poder explicar los detalles del caso de su cliente de manera clara y concisa, al mismo tiempo que pueden comprender la evidencia en su contra y cómo podría afectar su estrategia de defensa.
Con el fin de que conozcas más del tema, en Autónoma te explicamos dónde trabaja un abogado penalista y procesal. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.
La mayoría de los abogados penalistas y procesales trabajan en bufetes de abogados o prácticas privadas, y los empleados de firmas más grandes generalmente ganan los salarios más altos.
Algunos también trabajan para el gobierno como defensores públicos, fiscales y fiscales de distrito. Otra opción es trabajar para una organización sin fines de lucro para representar a clientes de bajos ingresos que no pueden contratar un abogado por su cuenta.
Si bien pasan una buena cantidad de tiempo en una oficina, estos especialistas también se reúnen con clientes en el juzgado, la prisión y otros lugares. Debido a que a menudo manejan más de un caso a la vez, no es raro que estos profesionales legales trabajen muchas horas e irregulares.
Te puede interesar: ¿Qué es una maestría en Gestión Pública?
Los abogados penalistas y procesales son responsables de una amplia gama de deberes, que incluyen:
Las habilidades analíticas son la capacidad de desglosar la información y encontrar patrones. Los abogados usan habilidades analíticas para encontrar evidencia que respalde el caso de su cliente y encontrar lagunas en el caso de la fiscalía.
El derecho penal requiere una gran cantidad de habilidades analíticas porque implica encontrar evidencia y probar la culpabilidad o inocencia de alguien.
Las habilidades de comunicación también son importantes para los abogados penalistas y procesales. Usan estas habilidades para comunicarse con los clientes, la policía y otros abogados. También las utilizan para explicar procesos y procedimientos legales complejos a los clientes.
Los abogados necesitan habilidades de investigación para encontrar información sobre leyes, precedentes y estudios de casos que puedan ayudarlos a construir un caso. El derecho penal requiere una comprensión profunda de la ley, por lo que los abogados deben poder investigar la ley y encontrar información que pueda ayudarlos a construir un caso.
Las habilidades para resolver problemas son necesarias para los abogados defensores penales, ya que es posible que necesiten encontrar soluciones a los problemas que surgen durante un caso.
Por ejemplo, si un cliente es arrestado y la evidencia en su contra es sólida, es posible que el abogado deba encontrar una manera de retirar los cargos o descartar la evidencia.
Las habilidades persuasivas son la capacidad de convencer a otros para que estén de acuerdo con su punto de vista. Esta es una habilidad importante para los abogados penalistas porque a menudo necesitan convencer a un juez o jurado de que su cliente es inocente.
Los abogados penalistas utilizan habilidades persuasivas cuando negocian con los fiscales y cuando convencen a un cliente para que acepte un acuerdo de culpabilidad.
¡Ahora conoces más sobre los trabajos de un abogado penalista y procesal! Esperamos que este artículo te haya ayudado para poder tomar las riendas de tu vida profesional.
Si estás interesado en estudiar esta maestría en la Universidad Autónoma del Perú, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.