Si estás interesado en estudiar Ingeniería de Software o, por el contrario, prefieres elegir algo relacionado a la Inteligencia Artificial, es necesario que conozcas las diferencias entre estas dos especializaciones. Tanto la Inteligencia Artificial como la Ingeniería de Software están relacionadas entre sí y se estudian en Informática.
Los expertos y profesionales han reconocido constantemente sus diferencias y el papel que ambas disciplinas desempeñan en los avances de la eficiencia informática en general. Sin embargo, si bien existen diferencias entre los dos campos, las personas tienen dificultades para saber dónde difieren.
En el debate de Inteligencia Artificial VS Ingeniería de Software, primero debemos saber que ambas tecnologías son tendencia y ayudan a crear sistemas más inteligentes en todo el mundo. En el siguiente artículo te explicaremos un poco más sobre estas carreras, así como sus principales diferencias.
Por lo general, se considera un tipo de Ingeniería que comprende el diseño, la implementación, las pruebas, la documentación y el mantenimiento del software. Aun así, la Ingeniería de Software nunca ha sido fácil de definir.
Esto debido a que los ingenieros también se consideran desarrolladores en algunos casos. Sin embargo, el papel de la Ingeniería de Software es mucho más profundo y amplio que el simple desarrollo de software.
En la Ingeniería de Software, el enfoque es garantizar que el software se construya y mantenga a largo plazo. Los ingenieros de software, por lo tanto, se aseguran de obtener todos los fundamentos que involucran la creación correcta del software.
Esto incluye factores como elegir el entorno donde se ejecutará el lenguaje de programación, el programa elegido, los problemas que se espera que maneje el software previsto y la predicción de cuánto tiempo llevará el diseño.
El resultado final de la Ingeniería de Software es crear un software que pueda realizar tareas específicas sin excepciones. Una vez diseñado, este no puede hacer más de lo que se programó inicialmente. Siendo así, siempre dará los mismos resultados sin ninguna alteración.
Te puede interesar: ¿Qué es la Ingeniería de Software?
La Inteligencia Artificial es bastante diferente, ya que es una rama de la informática que implica la creación de máquinas que pueden simular una inteligencia similar a la humana debido a una cantidad de datos y modelos encriptados en estas.
Esta especialización intenta hacer que las computadoras piensen como humanos, incluidos los sistemas expertos, el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje natural y la visión artificial. La IA no está generalizada y, por lo general, se puede configurar un sistema para que pueda funcionar de manera excelente en un área en particular.
La clave para que los sistemas de IA puedan actuar como si tuvieran una mente propia es que incorporan millones de datos de entrenamiento etiquetados, los analizan y usan correlaciones y patrones para predecir estados futuros en relación con los ejemplos.
La Inteligencia Artificial configura los sistemas y herramientas que permiten que la computadora tome decisiones bajo criterios específicos. La IA avanzada está diseñada para aprender patrones y ofrecer una implementación correcta cuando sea necesario para realizar tareas en ese sentido.
Si bien la IA se compara comúnmente con los humanos en términos de eficiencia, es fácil decir que los sistemas de IA ofrecen resultados que resuenan con el pensamiento independiente. Esto no ocurre con la Ingeniería de Software, debido a que siempre se requerirá la supervisión humana para implementar el software diseñado y su programación.
A su vez, la IA generalmente se entrena en el momento del diseño y puede adaptarse a una rutina sin supervisión. El razonamiento cognitivo y la cancelación de errores son los dos modelos de IA. Estos dos modelos hacen posible que se supere en las tareas y realice una rutina anterior de manera más eficiente.
Si bien es fácil decir que la Ingeniería de Software se trata de los procesos de creación de herramientas que hacen posible el diseño/desarrollo de software y la Inteligencia Artificial se enfoca en modelos que hacen que los sistemas computarizados ofrezcan tareas en un patrón predicho y mejor a lo largo del tiempo, las diferencias en las descripciones de trabajo son muy distintos.
Por ejemplo, mientras que los desarrolladores de software se dedican a automatizar una tarea al manejar las instrucciones específicas de la computadora, la Inteligencia Artificial lleva a cabo tareas automatizadas al configurar ciertos sistemas que le dan a la computadora el lujo de tomar decisiones.
La Inteligencia Artificial generalmente se divide en dos partes: ingeniero de aprendizaje automático y desarrollador de aprendizaje automático.
Te puede interesar: Estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú realizan estudio de aplicativo con realidad aumentada
Este artículo ha esbozado las principales diferencias entre la Inteligencia Artificial y la Ingeniería de Software para ofrecerte lo necesario al momento de elegir una de estas carreras profesionales
La realidad entre los dos campos es que apenas hay áreas reales en las que se entrelazan y, en general, el único terreno de nivel importante es el hecho de que ambos necesitan lenguajes de programación para ejecutarse.
Esperamos que esta información haya podido ayudarte y puedas tomar una decisión acertada a futuro. Recuerda que si estás interesado en estudiar esta apasionante carrera en la Universidad Autónoma del Perú, estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.