¿Deseas estudiar una maestría en Gestión Pública? De ser así, es necesario que tomes en cuenta ciertos factores que te ayudarán a conocer mejor esta especialización. Uno de ellos es reconocer las funciones del Estado.
Ha habido una controversia incesante sobre lo que debe hacer el Estado. De vez en cuando, los pensadores políticos han propuesto muchas teorías para definir la esfera de la actividad estatal. Por un lado, hay pensadores que cuestionan la existencia misma del Estado y abogan por una sociedad sin estado.
Por otro lado, están los pensadores absolutos que consideran al Estado omnipotente y le confían todas las acciones relacionadas con la vida humana. La naturaleza misma del Estado ya establece una limitación a las funciones del estado. El Estado tiene límites a lo que puede hacer.
El Estado, aunque universal, es una agencia limitada. Está limitada por los medios a su disposición y las costumbres de la comunidad. Con el fin de que conozcas más del tema, en Autónoma te explicamos cuáles son las funciones del Estado. Conoce más del tema.
La función principal es el mantenimiento del orden en la sociedad. El Estado posee atributos peculiares que le permiten desempeñar esta función. Para el mantenimiento del orden, su tarea principal, el Estado realiza una serie de funciones subsidiarias como la de regular y coordinar el trabajo de otras asociaciones; y definir los derechos y obligaciones de la ciudadanía.
Asimismo, también controla los medios de comunicación y transporte y establece unidades y normas de cálculo, valor de medición, etc. También formula derechos y obligaciones específicas de las personas dentro de la familia, el orden económico y el otras relaciones sociales, manteniendo ejércitos y policías y proporcionando justicia.
Te puede interesar: ¿Qué es la Gestión Pública?
Si la explotación de los recursos naturales se deja en manos de particulares, éstos buscarán su propio beneficio a costa del beneficio comunal. El Estado puede defender mejor el interés del conjunto y el interés del futuro frente a los intereses de la competencia. Por lo tanto, la conservación de los bosques, la pesca y la explotación de los recursos minerales son funciones que el Estado debe asumir.
Es responsabilidad del Estado proporcionar servicios sociales tales como escuelas, hospitales, carreteras, agua potable, electricidad, baños públicos, instalaciones recreativas, vivienda, etc. Esta función la llevan a cabo agencias gubernamentales. Sin embargo, algunos gobiernos crean el entorno propicio para que las personas proporcionen estos servicios con fines de lucro.
Se espera que el Estado proporcione empleo a sus ciudadanos. Es función del Estado promover el desarrollo económico del país. Se espera que los gobiernos establezcan corporaciones públicas para producir bienes y servicios para las personas, así como crear el entorno propicio para que los particulares también lo hagan.
Otra función importante del Estado es garantizar que se protejan los derechos de sus ciudadanos, especialmente los derechos fundamentales como el derecho a la vida. Esto crea el ambiente para que los ciudadanos disfruten de todo lo que el Estado tiene para ofrecer. También ayuda a garantizar que se sientan seguros y protegidos en sus hogares, fomentando así la confianza y la estabilidad social.
También es función de un Estado proteger los derechos de sus ciudadanos. Los derechos del ciudadano incluyen el derecho a la vida, la libertad de asociación, el libre movimiento, la propiedad, etc. Esta responsabilidad se lleva a cabo en nombre del gobierno mediante el esfuerzo combinado de dos brazos del gobierno, el Poder Judicial y el Ejecutivo.
Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la modernización de la Gestión Pública?
Un país no debe ni puede vivir aislado. Por esta razón, el Estado establece relaciones externas con otros países para lograr el beneficio mutuo de todos. Esta función está dedicada a los ministerios de Relaciones Exteriores de los países involucrados.
Bajo la premisa de que todas las personas son iguales ante la ley, corresponde al Estado adoptar las medidas necesarias para resolver los conflictos y ejercer las sanciones correspondientes por las infracciones a las leyes. El sistema judicial es la parte del Estado encargada de hacer cumplir las leyes.
¡Ahora conoces a qué se dedica el Estado! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y puedas disponer mejor de estos conocimientos para usarlos a lo largo de tu camino profesional. De igual manera, ten en cuenta que tu futuro solo depende de ti.
Si estás interesado en estudiar esta apasionante maestría en la Universidad Autónoma del Perú, en Autónoma te brindamos la ayuda necesaria. Recuerda que, en caso de dudas o consultas, estamos a tu disposición para atenderte. También puedes visitar la Facultad de Ciencias Humanas.