La investigación es una de las funciones principales que cumple o desempeña la
universidad. En este contexto, las facultades de Derecho de universidades
latinoamericanas, incluidas en el Ranking Scimago (2019), han expresado en su perfil de
egreso las competencias investigativas que deben lograr sus futuros profesionales.
Las competencias de estos perfiles permiten que el futuro abogado se desarrolle de manera
eficiente en el mundo laboral, para ello debe tener dominio cognitivo, práctico, aprender a
convivir y aprender a ser (Delors, 1996). Asimismo, lograr las competencias generales y
específicas.
Se han identificado las siguientes categorías relacionadas con la investigación: dominio
teórico de la ciencia, creación del conocimiento jurídico, aspecto práctico o aplicación de la
ciencia, el juicio crítico, el aspecto ético, la internacionalización de la investigación y el
enfoque interdisciplinario de la ciencia.
Se concluye que la investigación, en el perfil de egreso de las facultades de derecho de las
universidades latinoamericanas, no es homogénea. Las categorías que tienen mayor
énfasis son el dominio teórico y la aplicación práctica; solamente algunas consideran el
desarrollo de la ciencia interdisciplinar.
El presente trabajo, ha sido presentado en el VII Congreso Internacional de Enseñanza del
Derecho y IV de Metodología de Investigación Jurídica, realizado en el Instituto de
Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2019 .